Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Creando un equipo con Sinergia

Aquí pondremos los artículos que constituyan guías y/o tutoriales que puedan servir en cualquier juego Pokémon
Creando tu Equipo Pokémon
- Consejos -

¡Hola de nuevo gente! Seguramente haz pasado todos y cada uno de los RPG de Pokemon, te sientes como el Rey de Roma, haz conquistado todas y cada una de las ligas desde Kanto hasta Kalos, venciendo todos los obstáculos que se interpusieran en tu camino, librando al mundo de las garras criminales de los distintos equipos que trataban de hacerse con él, atrapando cientos de Pokémon y peleando con quien sea que te mirará porque sos bien rudo. Pero… Todo se derrumba cuando vas y pulsas ese botón de jugar online, todos esos fantásticos recuerdos quedan en el pasado, tu era ha finalizado.  ¿Cuántas veces te has metido a jugar por ahí online y te han dado un buen paseo?

Todo esto porque usualmente jugamos sin tener noción alguna del potencial de nuestros bichos en el juego, en el ambiente competitivo es diferente. En esta entrada trataré de guiarlos por el buen camino para crear un buen Equipo Pokémon Competitivo, si bien no soy el mejor jugador del mundo puedo brindarles una mano a los más desorientados en este ambiente, antes de adentrarnos de lleno en la temática divagaremos un poco en algunas aclaraciones:

Con esta guía no trataremos de crear un “Equipo Perfecto”, tal no existe ya que todos tienen una contramedida, pero sí uno que sea difícil de batir.
No esperes ganar siempre, esto es tener mucha ilusión, los combates Pokémon se ven muchas veces  decididos por diversos aspectos que escapan a nuestro control, como el factor suerte.
El Equipo Pokémon no es simplemente bueno por como esta estructurado, su eficacia depende de su uso; puedes tener un equipo completo de Leyendas pero si no lo sabes usar eficazmente no será mejor que un equipo de Bidoofs.
Recuerda que el ambiente competitivo no lo es todo, el objetivo principal de todo juego es divertirse, a menos que encuentres divertido paralizar al oponente, confundirlo y hacerlo retroceder a cada rato juega de esa manera, de lo contrario no; usar tus favoritos de la mejor manera y divertirte en el intento es lo que cuenta.

Bien, con todo esto en mente podemos empezar a vaticinar nuestro siguiente paso al Hall of Fame o tan siquiera quedar en los 1064 mejores, como Ash. :'D

Paso 1
- Planteando Opciones -

En este paso haremos un esquema mental de la situación y qué queremos, ¿Cómo hacer esto? Pues ve con tu equipo, sí, ése todcho pasa a plantear que tipo de opciones serian buenas en contra de estos sobre-usados.

Antes de ponerte a pensar qué Pokémon vas a meter a la primera, mira sus estadísticas máximas y los movimientos que puede aprender.

Ten en cuenta que en base a las estadísticas de tu púgil así serán sus movimientos, es decir, si por ejemplo tenemos a Heracross, que destaca temiblemente en su característica de Ataque y por otra parte, deja mucho que desear en Ataque Especial, no le pondremos movimientos que hagan uso de ese parámetro o que lo mejoren, no estaríamos aprovechando su potencial. 


Algunos consejos para plantear tu equipo:
 Elige Pokémon con tipos variados, que aporten muchas fortalezas y puedan vapulear efectivamente la mayor cantidad de tipos posibles con su STAB [Same Type Attack Bonus, auto-explicativo].
 Recuerda darle un vistazo a sus estadísticas máximas para saber cómo entrenarlo.
 Entrena de acuerdo a su potencial en estadísticas y más acorde al moveset que usarás en tu Pokémon.
 Los Pokémon con estadísticas no muy extremas pero con movimientos de potenciación, como corpulencia, paz mental, danza espada, etc. Son siempre buenas opciones.
 Balancear rapidez y resistencia en el equipo es muy importante.
 Selecciona Pokémon de forma astuta, haz un equipo con sinergia, trabajo en equipo.


Paso 2
- Tipos -

Aquí posiblemente reside la clave de derrotar al rival, los tipos de tus púgiles marcarán su potencia ofensiva, su resistencia, su sinergia… Básicamente son el principal punto a tener en cuenta al crear un equipo, tu equipo no necesariamente tiene que tener un amplio rango de tipos en cada Pokémon para ser competitivo, hay equipos basados en un solo tipo que realmente son monstruosos, pero no nos enfocaremos en estos pues ya averiguarás como formularlos por tu propia cuenta cuando adquieras más experiencia.

Por ahora nos enfocaremos en los equipos variados, aquellos que abarcan en su totalidad el espectro de tipos del mundo Pokémon con respecto a eficacias.

¿Por qué son importantes los tipos? Pues por lo que mencioné al principio y porque marcan el STAB de tu Pokémon, es decir, el aumento extra de potencia de los movimientos que coincidan con su tipo. Por ejemplo, Machamp, ejecuta un Puño Dinámico con mucha más potencia de lo que lo haría un Sceptile, porque no este último no tiene coincidencia con el tipo del movimiento. Matemáticamente hablando este bono de potencia se materializa en un aumento del 50% de la potencia base del movimiento, Puño Dinámico pues, que tiene 100 de base pasaría a ser de 150 cuando sea ejecutado por un Machamp (o cualquier otro tipo lucha).

Los Pokémon que utilices en tu equipo tienen que poseer movimientos que coincidan con sus tipos para que puedan aniquilar fácilmente a sus contrarios.

Hay muchas combinaciones posibles para poder abarcar todo el espectro de tipos, entre ellas recomiendo esta (incluye efectividad contra el tipo hada):

Fuego
Psíquico
Lucha
Tierra
Roca
Agua
Planta
Siniestro
Acero
Hielo

Si te fijas, son 10 tipos los que te menciono, pero muchos Pokémon como ya sabrás tienen doble tipo y puedes hacer varias combinaciones entre los 10 que te mencione para que quede perfecto. Un ejemplo de equipo siguiendo este esquema seria:

 Infernape, Cradily, Metagross, Swampert, Weavile y Swellow (Comodín)

Como ves en ese ejemplo con tan solo 5 Pokémon pude cubrir los 10 tipos que te mencioné, de esa manera tengo cubierto todo el espectro de tipos asegurando STAB para cada uno (incluyendo el Hada), lo cual incluso me dio espacio para un comodín que encaje con el resto brindando neutralidad.


Paso 3
- Sinergias -

Cuando empezamos a hablar de sinergias, hablamos de trabajo en equipo, esto me encanta en combates dobles, pero como esta guía está orientada al formato individual lo explicaré de la siguiente forma:

Sinergia, es la habilidad de cambiar de Pokémon para cubrir debilidades. Por ejemplo, un Celebi tiene 6 debilidades (Insecto x4, Siniestro, Hielo, Fuego, Volador, Veneno), pero si tenemos un Heatran en el equipo, podrá cubrir todas y cada uno de sus debilidades con resistencias a ellas. Y viceversa, Heatran tiene 3 debilidades (Tierra x4, Agua, Lucha), Celebi cubre estas 3 con resistencia a todas, por lo tanto son una pareja con una sinergia increíble.

Procura que tus equipos tengan sinergia, a continuación te doy unos tips para que logres sinergias increíbles:

Toma en cuenta las inmunidades: La siguiente tabla detalla las inmunidades, es decir, el daño nulo producido por un tipo respecto a otro:
Tipo:
Inmune a:
Acero
Veneno
Fantasma
Normal, Lucha
Normal
Fantasma
Volador
Tierra
Tierra
Eléctrico
Hada
Dragón
Siniestro
Psíquico

Inmunidades extra: Existen otro tipo de inmunidades, son las que te brindan las habilidades, estas habilidades son:

Absorber Agua: Recupera PS, si es alcanzado por un movimiento de tipo agua.
Absorber Fuego: Potencia tus próximos ataques de fuego si es alcanzado por uno de ese tipo.
Absorber Electricidad: Recupera PS, si es alcanzado por un movimiento de tipo eléctrico.
Electromotor: Aumenta la velocidad si es alcanzado por un movimiento de tipo eléctrico.
Pararrayos: Aumenta el ataque especial y atrae los movimientos tipo eléctrico al usuario de la habilidad cuando se utilizan movimientos de tipo eléctrico.
Colector: Aumenta el ataque especial y atrae los movimientos tipo agua al usuario de la habilidad cuando se utilizan movimientos de tipo agua.
Herbívoro: Aumenta el ataque cuando es alcanzado por un movimiento de tipo planta.
Inmunidad: Evita caer envenenado, atención, solo previene el envenenamiento, los movimientos de tipo veneno seguirán haciendo daño.
Insonorizar: Provee inmunidad ante los movimientos sonoros, como gruñido, supersónico...
Insomnio: Evita caer dormido.
Sebo: No brinda inmunidad pero reduce a la mitad el daño producido por movimientos tipo fuego & hielo.
Superguarda: Hace inmune al Pokémon de todos los movimientos ofensivos ineficaces contra él, de forma que solo movimientos ofensivos supereficaces harán daño.
Levitación: Hace inmune al Pokémon contra los movimientos tipo tierra.
Piel Seca: Hace inmune al Pokémon contra movimientos de tipo agua y restaurará un 25% de sus PS máximos cada vez que reciba un movimiento de tipo agua.
Antibalas: Hace inmune al Pokémon contra movimientos que usen bombas o bolas.

Atención: Todas estas habilidades son anuladas si el contrincante tiene la habilidad Rompemoldes, Terravoltaje o Turbollama.

Si tenemos en cuenta todas las posibilidades de inmunidades, podemos hacer un equipo que tenga una sinergia perfecta, ganando turnos extra prediciendo al rival y haciendo cambios efectivos.

Paso 4
- Planteando nuestra orientación -

Cuando ya tenemos todo esto en mente, podemos finalmente plantear la orientación que tendrá nuestro equipo, si será dedicado totalmente a la fuerza bruta, a la defensiva, soporte o bien mixto. Podemos clasificar a los Pokémon de la siguiente manera:

Ofensivos: Aquellos volcados totalmente a la ofensiva, suelen tener una velocidad estándar y un ataque de vértigo, combinado con un amplio rango de movimientos que cubran sus propias debilidades o que sean lo suficientemente potentes como para causar un gran daño neutral.
Ejemplos: Infernape, Weavile, Garchomp…
Defensivos: Los resistentes, suelen tener muchas defensas y pocas debilidades elementales, además de un gran ataque, se basan en resistir el ataque oponente para contra-atacar con todo, además de ser frecuentes opciones de cambios en batallas largas para anular los ataques oponentes.
Ejemplos: Steelix, Magnezone, Aggron, Metagross…
Soporte: Son aquellos con gran cantidad de Puntos de Salud y defensas estándar que les permitan durar en el campo mucho tiempo, suelen restaurar vida a menudo y causar mucha molestia al rival utilizando movimientos de alteración de estado o de daño progresivo.
Ejemplos: Blissey, Jellicent, Wobbuffet.
Molestos: Son puras defensas o que se basan en habilidades para potenciar sus características, resistir al oponente y causarle molestias con alteraciones de estado, además de que son muy difíciles de derrotar y que muchas veces tienen que ser derrotados por Pokémon contraatacantes específicos (counters).
Ejemplos: Dusclops, Dusknoir, Spiritomb, Sableye.

Ten en cuenta que cada moveset se tiene que adecuar a la función que le quieras dar al Pokémon. Te recomiendo comenzar haciendo un equipo mixto, con 3 ofensivos, 2 defensivos y 1 soporte.


Paso 5
- Prueba y Sustituye -

Cuando tengas planteado totalmente tu equipo solo te restará aprender a usarlo y adquirir experiencia, ten en cuenta que es muy probable que pierdas frecuentemente en tus primeras batallas con este nuevo equipo, pero no te desalientes, que eso pasa hasta a los más experimentados, puesto que nada sale bien a la primera, tendrás que sustituir lo que no te parezca y solucionar aquellos problemas que te den más molestias.
No me queda mucho más que agregar así que te deseo suerte creando tu equipo y en el ámbito competitivo, ¡Hasta otra!

Anexos
Lista de amenazas frecuentes en el ambito competitivo
Constructor y Analizador de resistencias y efectividad
Simulador de batallas pokemon online

Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00