- Consejos - |
¡Hola
de nuevo gente! Seguramente haz pasado todos y cada uno de los RPG de Pokemon,
te sientes como el Rey de Roma, haz conquistado todas y cada una de las ligas desde
Kanto hasta Kalos, venciendo todos los obstáculos que se interpusieran en tu
camino, librando al mundo de las garras criminales de los distintos equipos que
trataban de hacerse con él, atrapando cientos de Pokémon y peleando con quien sea
que te mirará porque sos bien rudo. Pero… Todo se derrumba cuando vas y pulsas
ese botón de jugar online, todos esos fantásticos recuerdos quedan en el
pasado, tu era ha finalizado. ¿Cuántas veces te has metido a jugar por ahí
online y te han dado un buen paseo?
Todo
esto porque usualmente jugamos sin tener noción alguna del potencial de
nuestros bichos en el juego, en el ambiente competitivo es diferente. En esta
entrada trataré de guiarlos por el buen camino para crear un buen Equipo Pokémon
Competitivo, si bien no soy el mejor jugador del mundo puedo brindarles una
mano a los más desorientados en este ambiente, antes de adentrarnos de lleno en
la temática divagaremos un poco en algunas aclaraciones:
■ Con esta guía no trataremos de crear un “Equipo
Perfecto”, tal no existe ya que todos tienen una contramedida, pero sí uno que
sea difícil de batir.
■ No esperes ganar siempre, esto es tener mucha ilusión,
los combates Pokémon se ven muchas veces decididos por diversos aspectos que escapan a
nuestro control, como el factor suerte.
■ El Equipo Pokémon no es simplemente bueno por como
esta estructurado, su eficacia depende de su uso; puedes tener un equipo completo
de Leyendas pero si no lo sabes usar eficazmente no será mejor que un equipo de
Bidoofs.
■ Recuerda que el ambiente competitivo no lo es todo, el
objetivo principal de todo juego es divertirse, a menos que encuentres
divertido paralizar al oponente, confundirlo y hacerlo retroceder a cada rato
juega de esa manera, de lo contrario no; usar tus favoritos de la mejor manera
y divertirte en el intento es lo que
cuenta.
Bien,
con todo esto en mente podemos empezar a vaticinar nuestro siguiente paso al
Hall of Fame o tan siquiera quedar en los 1064 mejores, como Ash. :'D
- Planteando Opciones - |
En este
paso haremos un esquema mental de la situación y qué queremos, ¿Cómo hacer
esto? Pues ve con tu equipo, sí, ése todcho pasa a plantear que tipo de opciones
serian buenas en contra de estos sobre-usados.
Antes de
ponerte a pensar qué Pokémon vas a meter a la primera, mira sus estadísticas máximas
y los movimientos que puede aprender.
Ten en
cuenta que en base a las estadísticas de tu púgil así serán sus movimientos, es
decir, si por ejemplo tenemos a Heracross,
que destaca temiblemente en su característica de Ataque y por otra parte, deja
mucho que desear en Ataque Especial, no le pondremos movimientos que hagan uso
de ese parámetro o que lo mejoren, no estaríamos aprovechando su potencial.
Algunos
consejos para plantear tu equipo:
■ Elige
Pokémon con tipos variados, que aporten muchas fortalezas y puedan vapulear efectivamente
la mayor cantidad de tipos posibles con su STAB [Same Type Attack Bonus,
auto-explicativo].
■ Recuerda
darle un vistazo a sus estadísticas máximas para saber cómo entrenarlo.
■ Entrena
de acuerdo a su potencial en estadísticas y más acorde al moveset que usarás en
tu Pokémon.
■ Los Pokémon
con estadísticas no muy extremas pero con movimientos de potenciación, como
corpulencia, paz mental, danza espada, etc. Son siempre buenas opciones.
■ Balancear
rapidez y resistencia en el equipo es muy importante.
■ Selecciona
Pokémon de forma astuta, haz un equipo con sinergia, trabajo en equipo.
- Tipos - |
Aquí posiblemente
reside la clave de derrotar al rival, los tipos de tus púgiles marcarán su
potencia ofensiva, su resistencia, su sinergia… Básicamente son el principal
punto a tener en cuenta al crear un equipo, tu equipo no necesariamente tiene
que tener un amplio rango de tipos en cada Pokémon para ser competitivo, hay
equipos basados en un solo tipo que realmente son monstruosos, pero no nos
enfocaremos en estos pues ya averiguarás como formularlos por tu propia cuenta
cuando adquieras más experiencia.
Por
ahora nos enfocaremos en los equipos variados, aquellos que abarcan en su
totalidad el espectro de tipos del mundo Pokémon con respecto a eficacias.
¿Por qué son importantes los tipos? Pues por lo que mencioné al principio y porque marcan el STAB de
tu Pokémon, es decir, el aumento extra de potencia de los movimientos que
coincidan con su tipo. Por ejemplo, Machamp,
ejecuta un Puño Dinámico con mucha más
potencia de lo que lo haría un Sceptile,
porque no este último no tiene coincidencia con el tipo del movimiento. Matemáticamente
hablando este bono de potencia se materializa en un aumento del 50% de la
potencia base del movimiento, Puño Dinámico pues, que tiene 100 de base pasaría
a ser de 150 cuando sea ejecutado por un Machamp (o cualquier otro tipo lucha).
Los Pokémon
que utilices en tu equipo tienen que poseer movimientos que coincidan con sus
tipos para que puedan aniquilar fácilmente a sus contrarios.
Hay
muchas combinaciones posibles para poder abarcar todo el espectro de tipos,
entre ellas recomiendo esta (incluye efectividad contra el tipo hada):
■ Fuego
|
■ Psíquico
|
■ Lucha
|
■ Tierra
|
■ Roca
|
■ Agua
|
■ Planta
|
■ Siniestro
|
■ Acero
|
■ Hielo
|
Si te
fijas, son 10 tipos los que te menciono, pero muchos Pokémon como ya sabrás
tienen doble tipo y puedes hacer varias combinaciones entre los 10 que te mencione
para que quede perfecto. Un ejemplo de equipo siguiendo este esquema seria:
■ Infernape,
Cradily, Metagross, Swampert, Weavile y Swellow (Comodín)
Como
ves en ese ejemplo con tan solo 5 Pokémon pude cubrir los 10 tipos que te mencioné,
de esa manera tengo cubierto todo el espectro de tipos asegurando STAB para cada
uno (incluyendo el Hada), lo cual incluso me dio espacio para un comodín que encaje
con el resto brindando neutralidad.
- Sinergias - |
Cuando
empezamos a hablar de sinergias, hablamos de trabajo en equipo, esto me encanta
en combates dobles, pero como esta guía está orientada al formato individual lo
explicaré de la siguiente forma:
Sinergia, es la habilidad
de cambiar de Pokémon para cubrir debilidades. Por ejemplo, un Celebi tiene 6 debilidades (Insecto x4,
Siniestro, Hielo, Fuego, Volador, Veneno), pero si tenemos un Heatran en el equipo, podrá cubrir
todas y cada uno de sus debilidades con resistencias a ellas. Y viceversa,
Heatran tiene 3 debilidades (Tierra x4, Agua, Lucha), Celebi cubre estas 3 con
resistencia a todas, por lo tanto son una pareja con una sinergia increíble.
Procura
que tus equipos tengan sinergia, a continuación te doy unos tips para que
logres sinergias increíbles:
Toma
en cuenta las inmunidades: La siguiente
tabla detalla las inmunidades, es decir, el daño nulo producido por un tipo
respecto a otro:
Tipo:
|
Inmune
a:
|
Acero
|
Veneno
|
Fantasma
|
Normal, Lucha
|
Normal
|
Fantasma
|
Volador
|
Tierra
|
Tierra
|
Eléctrico
|
Hada
|
Dragón
|
Siniestro
|
Psíquico
|
Inmunidades
extra: Existen otro tipo de
inmunidades, son las que te brindan las habilidades, estas habilidades son:
Absorber Agua: Recupera
PS, si es alcanzado por un movimiento de tipo agua.
Absorber Fuego: Potencia
tus próximos ataques de fuego si es alcanzado por uno de ese tipo.
Absorber Electricidad: Recupera
PS, si es alcanzado por un movimiento de tipo eléctrico.
Electromotor: Aumenta la
velocidad si es alcanzado por un movimiento de tipo eléctrico.
Pararrayos: Aumenta el
ataque especial y atrae los movimientos tipo eléctrico al usuario de la
habilidad cuando se utilizan movimientos de tipo eléctrico.
Colector: Aumenta el
ataque especial y atrae los movimientos tipo agua al usuario de la habilidad
cuando se utilizan movimientos de tipo agua.
Herbívoro: Aumenta el
ataque cuando es alcanzado por un movimiento de tipo planta.
Inmunidad: Evita caer
envenenado, atención, solo previene el envenenamiento, los movimientos
de tipo veneno seguirán haciendo daño.
Insonorizar: Provee inmunidad
ante los movimientos sonoros, como gruñido, supersónico...
Insomnio: Evita caer
dormido.
Sebo: No brinda inmunidad
pero reduce a la mitad el daño producido por movimientos tipo fuego &
hielo.
Superguarda: Hace inmune al Pokémon
de todos los movimientos ofensivos ineficaces contra él, de forma que solo
movimientos ofensivos supereficaces harán daño.
Levitación: Hace inmune al Pokémon
contra los movimientos tipo tierra.
Piel Seca: Hace inmune al Pokémon
contra movimientos de tipo agua y restaurará un 25% de sus PS máximos cada vez
que reciba un movimiento de tipo agua.
Antibalas: Hace inmune al Pokémon
contra movimientos que usen bombas o bolas.
Atención: Todas estas
habilidades son anuladas si el contrincante tiene la habilidad Rompemoldes, Terravoltaje
o Turbollama.
Si
tenemos en cuenta todas las posibilidades de inmunidades, podemos hacer un
equipo que tenga una sinergia perfecta, ganando turnos extra prediciendo al
rival y haciendo cambios efectivos.
- Planteando nuestra orientación - |
Cuando ya tenemos todo esto en mente, podemos finalmente
plantear la orientación que tendrá nuestro equipo, si será dedicado totalmente a
la fuerza bruta, a la defensiva, soporte o bien mixto. Podemos clasificar a los Pokémon de la siguiente manera:
Ofensivos: Aquellos volcados totalmente a la ofensiva, suelen tener una
velocidad estándar y un ataque de vértigo, combinado con un amplio rango de
movimientos que cubran sus propias debilidades o que sean lo suficientemente
potentes como para causar un gran daño neutral.
Ejemplos: Infernape, Weavile, Garchomp…
Defensivos: Los resistentes, suelen tener muchas defensas y pocas
debilidades elementales, además de un gran ataque, se basan en resistir el
ataque oponente para contra-atacar con todo, además de ser frecuentes opciones
de cambios en batallas largas para anular los ataques oponentes.
Ejemplos: Steelix, Magnezone, Aggron,
Metagross…
Soporte: Son aquellos con gran cantidad de Puntos de Salud y defensas estándar
que les permitan durar en el campo mucho tiempo, suelen restaurar vida a menudo
y causar mucha molestia al rival utilizando movimientos de alteración de estado
o de daño progresivo.
Ejemplos: Blissey, Jellicent, Wobbuffet.
Molestos: Son puras defensas o que se basan en habilidades para
potenciar sus características, resistir al oponente y causarle molestias con
alteraciones de estado, además de que son muy difíciles de derrotar y que
muchas veces tienen que ser derrotados por Pokémon contraatacantes específicos
(counters).
Ejemplos: Dusclops, Dusknoir, Spiritomb, Sableye.
Ten en cuenta que cada moveset se tiene que adecuar a la función
que le quieras dar al Pokémon. Te recomiendo comenzar haciendo un equipo mixto,
con 3 ofensivos, 2 defensivos y 1 soporte.
- Prueba y Sustituye - |
Cuando tengas planteado totalmente tu equipo solo te restará
aprender a usarlo y adquirir experiencia, ten en cuenta que es muy probable que
pierdas frecuentemente en tus primeras batallas con este nuevo equipo, pero no
te desalientes, que eso pasa hasta a los más experimentados, puesto que nada
sale bien a la primera, tendrás que sustituir lo que no te parezca y solucionar
aquellos problemas que te den más molestias.
No me queda mucho más que agregar así que te deseo suerte
creando tu equipo y en el ámbito competitivo, ¡Hasta otra!
Anexos
Lista de amenazas frecuentes en el ambito competitivo
Constructor y Analizador de resistencias y efectividad
Simulador de batallas pokemon online
Anexos
Lista de amenazas frecuentes en el ambito competitivo
Constructor y Analizador de resistencias y efectividad
Simulador de batallas pokemon online