Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Guía: Una Crianza Perfecta

Aquí pondremos los artículos que constituyan guías y/o tutoriales que puedan servir en cualquier juego Pokémon

Táctica Pokémon
Guía de Crianza

Introducción

¡Hola lectores! Al toque Volkner (Kelverian, José o cómo me quieran llamar) en esta ocasión les presento una entrada en la cual hemos estado trabajando desde hace rato y la cual había sido muy solicitada por todos ustedes, una guía de crianza, como ya sabéis en Táctica Pokémon nos gusta hacer las cosas bien y de manera muy original así que he estado diseñando un estilo diferente al de las otras entradas, que permite presentar la información de manera muy interactiva.

Hemos tenido especial cuidado de hacer una redacción entendible y sistemática, de manera que cualquiera pueda entender todos los puntos de una crianza perfecta de manera simple y que a la vez tengas todos los detalles a la mano en un solo punto. ¡Espero que te guste!

¡Oh! Antes de comenzar me gustaría resaltar algunas cosas importantes que encontrarás a lo largo de la guía:

Las palabras subrayadas a menudo tendrán una aclaración a manera de mensaje emergente, bastará con que pases el puntero sobre la palabra para que aparezca.

Un menú lateral estará siempre a tu disposición cuando presiones el botón pegado al lateral derecho de la pantalla, proporcionándote diferentes enlaces de diversa utilidad.

Mensajes Emergentes pasa el puntero sobre cualquier palabra o cosa que veas incompleta, seguro hemos dejado ahí un poco de información adicional que la complete.

¡Despreocúpate, aquí no hay forma de perderse! Siempre tendrás una forma de navegar rápida, ya sea por el menú lateral o la barra de navegación superior a través de todos los temas de la guía.

Todo está conectado por pasos, así que siempre encontrarás un botón que te lleve directamente hasta el siguiente paso de la guía, acomódate, será una lectura agradable.

Las ventanas modales son ventanas con información extra y ampliada sobre un tópico en específico, podrás acceder a ellas a través de ciertos botones ubicados a lo largo de la entrada.

¿Todo listo? Pues...
¡Comencemos!

Crianza Pokémon

La Crianza Pokémon es un engañosamente simple proceso que consiste en formar pokémon desde un temprano punto, dejando una pareja de padres en la guardería para así obtener el huevo resultante de su estadía por ahí.

Lo básico, dos Pokémon pueden criar sólo cuando las siguientes condiciones son cumplidas:

Condición #1
+
Cada padre tiene que ser de diferente sexo. (excepto en Argentina)
Condición #2
+
Ambos padres deben pertenecer al mismo Grupo Huevo.
Condición #3

No pueden ser Pokémon Legendarios o que no pertenezcan a algún grupo huevo, a excepción de Manaphy.

El Caso Ditto, se merece un apartado aquí y es que Ditto es la que conoce todo el barrio comodín de la crianza, si un Pokémon no puede criar con este significa que no podrá criar con alguien más. Con Ditto no te tendrás que preocupar con los géneros ya que puede criar con cualquier Pokémon sin importar su sexo eso le es indiferente en tanto pagues la pasta. Además de que ciertos Pokémon sólo podrán criar con Ditto, como ya sabrás existen pokémon machos, hembras y los que aún no se deciden de genero neutro, tal es el caso de Metagross, Magnezone, Probopass, étc.

También cabe destacar que la probabilidad de que los padres tengan una cría varía dependiendo de algunas condiciones, estas son que si los Pokémon:

Tienen la misma ID y diferente especie
La probabilidad de que dejen un huevo será de 20%, la frase que te dirá el criador será: "Parece que no se gustan mucho".
Tienen la misma ID y son de la misma especie
La probabilidad de que dejen un huevo será de 50%, la frase que te dirá el criador será: "Ellos parecen llevarse bien".
Tienen diferente ID y diferente especie
La probabilidad de que dejen un huevo será de 50%, al preguntarle al criador nos dirá que: "Ellos parecen llevarse bien".
Tienen diferente ID y misma especie
Es lo más recomendable, entonces la probabilidad será de un 70%, al preguntarle al criador nos dirá que: "Parecen llevarse muy bien".

¿Cuáles son los beneficios de la crianza? Muchos, entre los que vamos a tocar a lo largo de la guía se encuentran:

Herencia, lo mejor
Se pueden transmitir, IVs, movimientos, naturalezas y habilidades de los padres a la cría, lo cual hace significativamente mejor al hijo resultante.
Obtener Pokémon Especiales
Tal es el caso de Azurill, Bonsly, Budew, Chingling, Cleffa, Elekid, Happiny, Igglybuff, Magby, Mantyke, Mime Jr., Munchlax, Pichu, Smoochum, Togepi, Tyroge y WInaut.
Obtener Pokémon con mejores Estadísticas
Puesto que heredan IVs, lo vemos en el siguiente punto de la guía.
Obtener Pokémon con Movimientos Especiales
Gracias a los movimientos huevo que pueden heredar de sus padres.
Mejores probabilidades de obtener una cría Variocolor
A partir de la cuarta generación se pueden obtener Pokémon variocolor un poco más fácilmente mediante crianza.

Valores Individuales (IVs)

Se trata de una serie de valores ocultos en el juego que determinan si cada estadística del Pokémon podrá alcanzar su máximo potencial o por el contrario deja mucho que desear y se limita al mínimo deseado.

Estos valores al referirnos a ellos como invisibles, significa que no hay manera de ver esos números directamente en el juego, no obstante eso no quiere decir que no haya forma de averiguarlos por métodos “poco ortodoxos”, antes de entrar a la parte de cómo identificarlos, primero entendamos bien qué son los IVs.

Son los equivalentes a los genes de los Pokémon, es gracias a esto que ningún Pokémon es igual. Cada Pokémon tienen en alguno de los 6 parámetros estadísticos, IVs asociados a ellos desde el momento en que es capturado o eclosionado de un huevo, conjuntamente con los EVs y Estadísticas Base de esa especie se determinará el máximo que alcanzará en ése apartado al nivel 100.

Poniéndolo simple es uno de los 3 factores que influye directamente en el desarrollo total de un parámetro de tu Pokémon. Cada IV cuenta como un punto estadístico de tu Pokémon y cada parámetro no puede tener más de 31 IVs. Sabiendo todo esto resulta obvio que cuantos más IVs tenga un Pokémon en cada estadística más poderoso será. Aquí es donde surge la primera duda, a diferencia de los EVs los IVs son valores fijos y no se pueden modificar en el juego.

¿Entonces cómo puedo obtener un Pokémon con buenos IVs? Pues aquí es cuando la Crianza cobra especial utilidad, no podemos simplemente pretender capturar un millar de Pokémon hasta que por gracia divina nos salga uno con 31 IVs en todo (es posible, pero quizá te tardes toda tu vida si eres suertudo). Entonces la gracia es que por medio de la crianza el vástago hereda 3 IVs de los padres al azar, mientras que los otros 3 serán puestos por el juego de manera aleatoria.

Esto facilita enormemente nuestro trabajo porque por ejemplo, podemos tener un Pokémon con 31 IVs en una estadística particular pero las otras pésimas, entonces la cría podrá heredar lo mejor de alguno de los padres si este tiene equipado el objeto recio adecuado. Entonces el método de crianza para un Pokémon con IVs cercanos a la perfección se trata de ir cruzando a los Pokémon con los mejores IVs, sacando todas las crías posibles mientras conservamos siempre las que tengan 31 IVs en los parámetros deseados.

Bueno, todo esto de los Objetos Recios no está mal me diréis, pero fijar solo una de las estadísticas sigue siendo un coñazo, las otras seguirán siendo mediocres, ¿será que hay alguna forma de asegurar más de un IV? Pues estáis de suerte porque en Pokémon X/Y se han implementado mejoras enormes que facilitan todo el proceso de crianza y entrenamiento, entre ellos está el Safari Amistad y el Lazo Destino

Más información:
Objetos Recios
Safari Amistad
Lazo Destino
El Caso Ditto #2

También puedes tratar de conseguir los famosos Ditto 6 IVs variocolor (cabe destacar que esta clase de Ditto ha sido clonado incontable veces por lo que su valor no es muy alto, no se dejen estafar) con un Ditto de esos nuestra crianza se verá facilitada exponencialmente.

Estos Dittos son útiles en la crianza puesto que por ser Ditto son compatibles con toda especie y teniendo 6 IVs perfectos pueden heredar a la cría de cualquiera de ellos y como son variocolor muchas veces provenientes de otros países tu cría tendrá también muchas más probabilidades de también nacer variocolor, a esto se le conoce como Método Masuda.

¿Cómo calcular los IVs?

Puedes hacerlo mediante alguna calculadora de IVs, encontrarás muchas en diversas páginas, solo tienes que ingresar los datos que conozcas sobre tú pokémon y obtendrás valores aproximados a los IVs de tú Pokémon, puesto que solo se pueden saber con total certeza a nivel 50, entre algunas de las mejores te recomendaría las siguientes:

Otra forma in-game de averiguarlos es visitando al examinador de genes que se encuentra en el sector izquierdo del Centro Pokémon de Ciudad Batik:

En primer lugar te dirá una frase acerca del Pokémon en cuestión. Dependiendo de dicha frase, querrá decir que la suma total de sus genes en los 6 stats (IVS) llega a cierta cifra, del siguiente modo:

"Es aceptable": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 0 y 90.
"Es superior a la media": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 91 y 120.
"Tiene un potencial excelente": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 121 y 150.
"Tiene un potencial extraordinario": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 151 y 186.

Además, luego te dirá que destaca en uno o más de los 6 stats, y te dirá una frase acerca del mismo. Dependiendo de esa frase, podremos averiguar (o al menos aproximar) el valor de ese parámetro, de acuerdo a lo siguiente:

"Bastante bueno": El valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 0-15.
"Muy bueno": El valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 16-25.
"Fantástico": El valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 26-30.
"Inmejorable": El valor de los mejores IV de tu Pokémon es 31.
"Hmm... Pues yo diría que -estadística- le cojea un poco, ¿no?": tiene 0 IVs en esa estadística -cortate las venas, a menos que lo quisieras para espacio raro-.

Herencia

Ahora lo más importante, una vez que tengamos a nuestro Pokémon capturado en el Safari Amistad, o el famoso Ditto 6 IVs podremos comenzar a criar, si vas a capturar Pokémon en el Safari Amistad, se recomienda capturar 2 iguales, uno macho y uno hembra para poder criarlos, acto seguido comenzaremos a criar como locos para conseguir nuestras crías con buenos IVs, supongamos que tenemos 2 Charmaleon en la guardaría, uno macho y otro hembra, uno de ellos tiene 3 IVs y el otro tiene 4 (perfectos), la suma de los IVs de los dos padres es 7, pero el problema es que la cría no heredará por absoluto los IVs de sus padres por sí sola así que ¿Cómo hacemos que herede los IVs? Fácil, equipa a unos de los Pokémon (no importa cuál) con Lazo Destino, este nos garantiza que la cría herede 5 IVs aleatoriamente, así que tenemos dos Charmaleon, que hacen la suma entre ambos de 7 IVs, le equiparamos a uno de esos lazo destino la cría saldrá de entre 0-5 IVs perfectos, dependiendo de nuestra suerte para criar, además puedes equipar al otro padre con un objeto recio para asegurar un IV perfecto.

Ejemplo:
Crianza

Ahora ya sabemos cómo heredar los IVs, así que nos falta aprender como heredar Naturalezas. Siguiendo el ejemplo de Charmeleon: supongamos que queremos un poderoso Charizard X para nuestro equipo, queremos maximizar su ataque físico así que lo más ideal sería la naturaleza Firme que aumenta su ataque a costa de especial, como sería un coñazo que nuestra cría perfecta se fuese por el drenaje debido a una naturaleza contraproducente tendremos que asegurar la naturaleza en los últimos IVs perfectos que vayamos heredando a la cría, lo que necesitamos entonces es capturar como locos Pokémon con la habilidad Sincronía.

¿Por qué sincronía? Porque si tenemos a un Pokémon con esta habilidad en el primer lugar de nuestro equipo entonces la probabilidad de encontrar a un Pokémon salvaje con la misma habilidad que nuestro Pokémon usuario es del 50% ósea la mitad, con esto es mucho más fácil conseguir Pokémon del Safari con buenos IVs y la naturaleza que queremos. La forma más fácil de conseguir Pokémon con la habilidad Sincronía en Pokémon XY es con Munna que aparece en los safaris amistad tipo psíquico, así que tendremos que conseguir a alguien con este safari... Al tener un padre de la naturaleza que queremos se nos facilitará mucho heredar la naturaleza solo lo tendremos que equipar con la Piedra Eterna y el hijo heredará la naturaleza de ése padre. ¿Difícil? No lo creo, tenemos dos Charmeleon, uno firme y otro tímido, pero queremos un Charmander firme, así que le ponemos Piedra Eterna al Charmaleon firme y nuestra cría nacerá firme.

Consejo: Tener todas las Naturalezas

Para no pasar dolores de cabeza en este paso de la crianza te recomiendo tener un Ditto por cada naturaleza (las neutras como Fuerte, las puedes saltar), así, con el objeto Piedra Eterna equipado siempre tendrás la cría con la naturaleza que desees.

Habilidades Ocultas

A veces necesitaremos Pokémon con sus habilidades ocultas, el problema es que no son tan fáciles de conseguir, la mejor manera es ir al Safari Amistad e intentar capturar el Pokémon que queremos con la habilidad oculta, ya que en el Safari Amistad es fácil conseguir Pokémon con la habilidad oculta. También se pueden encontrar en Hordas, pero no creo que quieras simplemente esperar que por gracia divina te salga una horda del Pokémon que quieres.

Ahora lo que resta saber sería ¿cómo heredar las habilidades ocultas? La manera más fácil de heredar habilidades ocultas es conseguir el padre que queremos con la habilidad oculta, pero tiene que ser hembra, ya que al ser hembra las probabilidades de que la cría herede la habilidad oculta aumenta, no es seguro que la herede, pero es más fácil si es hembra, siendo macho también se puede heredar pero las probabilidades disminuyen.

Hablando probabilisticamente: si la madre de la cría posee la Habilidad Oculta, el vástago puede nacer con la habilidad oculta con un 80% de probabilidades. Si es macho alrededor del 40%, pero sólo si se cría con un ditto hembra como madre.

Movimientos Huevo

La mayoría de los Pokémon pueden heredar movimientos de sus padres, a estos movimientos se les conoce como movimientos huevo, ya que solo son aprendidos mediante la crianza, conseguirlos no es tan difícil, solo debes buscar la lista de movimientos huevos de tu Pokémon (en primera etapa) y tratar de conseguirlos, no importa si el padre es macho o hembra, la cría siempre lo heredará.

Frecuentemente los movimientos huevo se heredan de Pokémon de distinta especie pertenecientes al mismo grupo huevo de la cría en cuestión. Por lo general algunos movimientos de estos solo se pueden conseguir con cadenas de crianzas, pues quizá el pariente que lo aprende es muy lejano o está en un grupo huevo distinto (esto se puede dar dado que a veces un mismo Pokémon pertenece a varios Grupos Huevo a la vez).

Generalidades

En la crianza Pokémon, si tanto el padre como la madre conocen un movimiento en concreto, ese movimiento será heredado automáticamente por el hijo. Sin embargo, lo que se conoce como movimiento huevo es aquel movimiento que se hereda sólo de uno de los padres sin necesidad de que el otro progenitor lo conozca.

Para efectos de comodidad asignaremos siempre al padre como el que ponga los movimientos huevo en el ejemplo que pondremos a continuación.

Ejemplo

Si ambos padres conocen uno o más movimientos los cuales su cría podría aprender subiendo de nivel, el vástago entonces heredará esos movimientos.

Los Pokémon Neutros o sin género no pueden aprender movimientos huevo, puesto que solo pueden criar con Ditto.

Pokémon Variocolor

Los Pokémon Variocolor o comúnmente conocidos como Shinies son muy queridos, el problema es que son muy difíciles conseguir y su utilidad: ninguna.

Tener un Pokémon variocolor no te hace más genial o a tu Pokémon más poderoso, pero si tanto lo deseas déjame decirte que será difícil y más conseguir uno con buenos IVs, Naturaleza y todo el anterior proceso, pero en la crianza hay un método que facilita muchísimo más conseguir Pokémon de este tipo, lo había mencionado superficialmente antes, se llama método Masuda, consiste en conseguir un Pokémon (preferiblemente Ditto) extranjero (Un ejemplo, tú eres de Argentina, entonces consigues un Ditto de Japón) al poner tu Pokémon con este las probabilidades de conseguir un pokémon variocolor aumentarán drásticamente, pero si quieres que sea aún más fácil entonces necesitarás conseguir el Amuleto Iris, que multiplica las probabilidades de obtener un Variocolor x3, haciéndolo aún más asombroso y más fácil.

Tal vez te preguntes ¿Cuántas probabilidades tengo de conseguir un variocolor con todo esto? Las probabilidades normales serian de 1 entre 8192, demasiado difícil, casi imposible pero siguiendo los pasos que especifique antes las probabilidades subirían a 1 entre 455, algo difícil aún, pero más asequible.

Más Información:
Amuleto Iris

Pokéball Especiales

Otro punto inútil a destacar son las Pokéball especiales, esto es un detalle puramente estético, ósea por tener un Pokémon en una bola especial sus estadísticas no mejorarán o será mejor competitivamente, es puramente alarde.

Pero al grano ¿cómo se consiguen Pokémon en Pokéball especiales? Cuando nos referimos a ball especiales queremos decir las más famosas y más buscadas, que vendrían a ser las Pokéball únicas y originales de Johto, para los que han jugado alguna edición de esta región sabrán que hay un tipo que fabrica Pokéball algo diferentes, pues estas Pokeball son de las que hablo, para conseguirlas tienes que transferirlas de estas ediciones (Heartgold y Soulsilver).

El procedimiento es simple, sólo necesitamos conseguir un Pokémon en ball especial que sea hembra ¿Por qué hembra? Por qué en la crianza solamente las hembras “heredan” la Pokeball, y bueno solo necesitamos saber esto, lo difícil no es heredarlas, lo difícil es conseguir los pokemon en Balls Especiales.

Gloria Ball
Más Información:
Lista de Pokéballs

Facilitando la Crianza

Sabemos que la crianza no es solo una difícil labor, sino que también larga, pero hay algunos consejos que te pueden servir para aligerar el proceso, como por ejemplo tener un Talonflame con su habilidad Cuerpo Llama, que hace que los pasos requeridos para eclosionar un huevo sean reducidos a la mitad, pero Talonflame también tiene otro pro y es que como puede aprender Vuelo puedes saltar entre ciudades sin tener que gastar dos Pokémon en el equipo (uno con la habilidad y otro con el movimiento, Talonflame hace ambas funciones) así nos acortamos a pasos agigantados la duración de la crianza.

Un truco que puedes hacer con tu Nintendo 3Ds es poner un clip (gancho o algo que prense) en el mando deslizante (también llamado Pad Deslizante, -alias la ruedita de direcciones que mueves pa’todas partes-) podremos dejar el 3DS en nuestro escritorio o mesa y nuestro personaje seguirá caminando por si solo ya que el mando estará siendo presionado por el clip, y si le sumamos a esto la plaza central de Ciudad Luminalia, que gracias a su diseño si caminamos en línea recta nos quedaremos dando vueltas en un ciclo infinito -solo tienes que estar en el medio del camino e ir caminando en derecha o izquierda- entonces todo saldrá mucho mejor, ya que el proceso será automático y así podremos eclosionar los huevos sin tener que estar al pendiente del juego.

Para saber si el encargado de la guardería tiene un huevo para ti, solo tienes que fijarte hacia dónde está mirando, si mira hacia la guardería aún no tiene un huevo para ti, y si está mirando hacia el sendero, el encargado estará listo para darte el huevo.

Síntesis: Una Crianza Perfecta

  • 0

    Comienza el Terror

    Primero que nada prepárate psicológicamente, luego busca la lista de movimientos huevo de tu cría así como los posibles padres con los cuáles puede criar (es decir, investiga su grupo huevo y quienes pertenecen al mismo), también ten en mente que la cría nacerá de la misma especie que la madre. Nos encontramos en el primero de enero del año dos mil noventa y nueve a plena madrugada, ¡qué esto comience!

  • 1

    Sincronía

    Tenemos lista la información de nuestra cría, ha pasado una hora desde entonces... Consigue un Pokémon con Sincronía (preferiblemente muchos de todas las naturalezas, así tendrás para próximos planes) y ve al Safari Amistad. Tu meta aquí es obtener un puñado de padres para el Pokémon que quieres criar. Querrás tener muchos machos con diferentes combinaciones de IVs perfectos para pasar al retoño. Comenzar el equipo con un Pokémon sincrónico te ayudará a segurar que obtendrás la naturaleza que quieres pasar.

  • 2

    Hereda la Naturaleza

    Luego de aproximadamente dos horas y media de capturas constantes, equipa con una Piedraeterna al progenitor con la naturaleza que quieres pasar. Cría ese progenitor con una hembra del Pokémon que estás intentando obtener. Eclosiona los huevos hasta que obtengas una hembra con la naturaleza que buscas. Equipa la Piedraeterna al bebé. Desde este momento, la hembra llevará la Piedraeterna para pasar continuamente la naturaleza.

  • 3

    Entrena los Movimientos

    La madrugada empieza a ejercer fuerza sobre nosotros, pero no decaeremos, si quieres que tu cría tenga movimientos específicos que solo puede aprender como movimientos huevo es ideal que entrenes en este paso al padre o madre que vayan a heredar estos movimientos.

  • 4

    Hereda los IVs

    Suponiendo que solo queríamos unos cuantos movimientos huevo acabamos rápido y seguimos en nuestra infatigable labor, el reloj marca las 5 con 15... ahora cría 1 o 2 IVs del padre. Puedes hacer esto de varias maneras. Si tienes un padre con 3 o 4 IVs perfectos es mejor que equipes un Lazo Destino para permitir pasarlos en la medida de lo posible. Si no tienes tanta suerte de tener tantos IVs perfectos aún, puedes equipar un objeto recio que corresponda al IV que quieres pasar al bebé. Por ejemplo, tienes un Ditto con 31 IVs en PS y 31 en velocidad. Si le equipas una Franja Recia al Ditto, el bebé tendrá 31 IVs en velocidad garantizados.

  • 5

    Aumenta los IVs

    Creo que pasaremos en lo mismo por un buen rato... Después de obtener una hembra con 1 o 2 IVs perfectos del padre, puedes cambiar la hembra que está actualmente criando y pasar la Piedraeterna a la hembra. Coge un macho con 2 IVs perfectos que sean diferentes a los de la hembra, y equípale un Lazo Destino. Esto te permite trasladar más IVs al bebé. La meta aquí es seguir aumentando la cantidad de IVs perfectos en la hembra.

  • 6

    Finiquita los IVs

    Todo empieza a tornarse repetitivo, nos salen canas moradas... Una vez tengas 3 IVs perfectos, cambia de nuevo a los padres. La hembra con 3 IVs sustituye a la hembra con 2 IVs, y el macho con otra combinación de IVs sustituye al macho anterior. Recuerda mantener el Lazo Amistad y la Piedraeterna en los respectivos Pokémon de modo que los IVs y la naturaleza se puedan seguir pasando. Tu meta es terminar con al menos un 31 en cada IV que quieres pasar entre los padres y cuantos 31 sea posible para aumentar las posibilidades de que el Pokémon herede 31 IVs.

  • 7

    Repite

    Repite hasta obtener un Pokémon poderoso. Mantén en mente que conforme aumentes tu colección de Pokémon, el proceso se va simplificando. Los machos con una gran cantidad de IVs perfectos se pueden usar con su respectivo grupo huevo para acelerar el principio de la crianza. Cuantos más IVs perfectos entre los padres, mayor será la posibilidad de obtener lo que estás buscando. Con un poco de suerte, lo conseguirás en nada de tiempo. Voy a morir.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Para finalizar la entrada haremos este pequeño apartado donde por ahora estará vacío pero que llenaremos con las dudas que presentéis en los comentarios o en nuestro Ask.

Por ahora sin preguntas

Por lo tanto no tenemos respuestas. :P

Flawless Dittos
| IVs: Cría Perfecta - 6 IVs
| Naturalezas: Pícara y Firme
| Nacionalidad
| Coreano y Japonés
Variocolor

Ditto de crianza, cortesía de Táctica Pokémon
Entrenador: Dkvn
2 Dittos a ser sorteados el 25 de Julio del 2014

¿Cómo participar en el sorteo?

Sorteo Cerrado :/

Ganadores:
Bruno Lugo
José Arturo
Fernando Mjolnir

¡Eso ha sido todo, esperamos que os haya gustado y sobre todo servido la guía que hemos preparado con tanto esmero! Si tenéis dudas al respecto no dudéis dejarlas en un comentario más abajo y ayudadnos a compartir y difundir el blog, de esta manera nos ayudaréis mucho a nosotros, un atento saludo querido lector, ¡esperamos que tengáis una buena cosecha!

Autores: Volkner [Kelverian], Dkvn
Táctica Pokémon © 2014
Te Gustó? No te olvides de seguirnos!
Táctica Pokémon © 2013, diseñado por: Volkner

Y recuerda comentarnos qué te pareció la entrada aquí abajo
Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00