Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Vocabulario y Términos

Aquí pondremos los artículos que constituyan guías y/o tutoriales que puedan servir en cualquier juego Pokémon
Consultorio: Vocabulario y Términos Importantes en Pokémon Competitivo
¡Hola! Algo que muchos os preguntáis es eso de: ¿Qué significa Tier? ¿Qué es un Pokémon OU? ¿Qué es eso de Movepool? ¿Por qué le llamáis Sweeper a un Pokémon? Entre otras más, consisten en modismos utilizados por la mayoría de la comunidad competitiva de Pokémon, entre los hispano-hablantes son usadas muy frecuentemente y por eso les digo modismos, sin embargo, es importante saber qué significan para no caer en la ignorancia y saber lo que se cuece siempre.

En esta entrada os explicaré los términos y palabras más utilizadas en este ámbito:

Tier
Tier traducido literalmente del inglés significa “nivel” y muy bien aplicado el termino, pues cuando dicen “Tier” se refieren al nivel o estrato en el cual esta ubicado un Pokemon de acuerdo a sus capacidades para equilibrar el juego, es decir, Lugia no encaja en la misma Tier que Pidgey, eso desequilibra el juego, estos niveles son aplicados en las comunidades de batallas wi-fi y demás para balancear todo con normas que hagan tener un buen juego.

¿Cuáles son las Tier existentes?
Pues hay muchas y dependen del sitio en el que juegues, puesto que pueden agregar propias, pero, siempre hay unas que se mantienen intactas, estas son:
Uber: Este nivel esta basado en el poder máximo de los Pokémon, los Pokémon de este nivel son considerados demasiado poderosos como para participar en los demás estándares. Por lo general son los legendarios.
OU: Sigla de “Over Used”, traducido significa “Usados en exceso”, consistente en aquellos Pokémon que destacan del resto y que, por sus habilidades y conjunto de movimientos, son usados prevalentemente en la comunidad competitiva, como por ejemplo Scizor.
BL: Sigla de “Border Line”, traducido significa “Limite”, puesto que son aquellos pocos Pokémon que están entre el limite de lo usado en exceso y lo normal, estos no necesariamente son más débiles que los OU, pero que por razones varias, como requerir de otro compañero de equipo para adquirir poder o simplemente que otro Pokémon es mejor para cumplir su rol no son usados de manera frecuente.
UU: Sigla de “Under Used”, traducido significa “Poco Usados”, pues eso, son poco usados por su conjunto de movimientos, estadísticas, habilidades y tipos elementales que quizá no les brindan la mejor combinación como para poder ser usados frecuentemente.
RU: Sigla de “Rarely Used”, traducido significa “Raramente Usados”, básicamente son aquellos poco usados de los poco usados, los UU de los UU.
NU: Sigla de “Never Used”, traducido significa “Nunca Usados”, una traducción un tanto borde, porque a veces si se usan, pero verdaderamente se miran muy pocas veces, debido a su pésimo desempeño competitivo, por lo general, aquellos Pokémon que no están en su ultima etapa evolutiva.
Nota: Ten presente que ubique las Tier en orden jerárquico descendente, es decir, en la Tier Uber, se admiten todos los Pokémon, pero por ejemplo, en la UU no se admiten aquellos de “Tier Superiores” pero si los de la misma “Tier” y “Tier Inferiores”. Por favor, nota también que algunos legendarios no son Uber por sus estadísticas relativamente normales y su conjunto de movimientos o habilidades desventajosas, un ejemplo claro es Regigigas, por su habilidad muy desventajosa que lo coloca en la Tier NU, es decir, la más baja, en cambio, otros como Celebi o Jirachi, encuentran su lugar en la Tier OU debido a no ser lo suficientemente fuertes como para entrar en la categoría Uber.

Vocabulario
Movepool: El conjunto de movimientos que puede aprender un Pokémon por cualquier método, de aquí depende su Moveset.
Moveset: Combinación de 4 movimientos que usará un Pokémon en batalla.
STAB: Sigla de Same Type Attack Bonus, referente al aumento de potencia que sufre un movimiento al ser usado por un Pokémon del mismo tipo, matemáticamente hablando el aumento de potencia es la potencia base del movimiento por 1.5 (Ejemplo: Electivire + Trueno [120x1.5]=180).
Sweeper: Pokémon que se basa en sus cualidades ofensivas para injuriar gravemente al oponente a la primera ocasión, se caracterizan por ser raudos y tener una combinación de estadísticas y movimientos muy ofensivos, nada de andarse por las ramas con envenenamientos, o quitar vida gradualmente. Los dividen en:
Physical Sweeper: O atacantes físicos, aquellos que se basan en movimientos enérgicos físicos para bardar la defensa del oponente. (Ataques como Demolición, Giga Impacto, Envite Ígneo…)
Special Sweeper: O atacantes especiales, aquellos que burlan la defensa especial del oponente para barrerlo. (Ataques como Lanzallamas, Rayo de Hielo, Rayo…)
Mixed Sweeper: O atacantes mixtos, aquellos que tienen el ataque y ataque especial muy equilibrados y un set de movimientos tanto físicos como especiales que le permiten doblegar ambas defensas del oponente.
Supporter: O técnicos, son aquellos Pokémon dedicados a hacer miserable la existencia del oponente, optando por daño gradual y alteraciones de estado.
Wall: O murallas, Pokémon volcados completamente a las defensas, resisten de todo lo que les lances gracias a sus elevadas estadísticas defensivas y combinaciones elementales de sus tipos, además de poseer una alta cantidad de puntos de salud para rendir a lo largo del combate.
Core: O núcleo, llamados así por ser pieza fundamental en la estrategia del equipo, ayudando a sus compañeros a fortalecerlos o protegerlos, generalmente usados en batalles dobles o triples.
Lead: Los que lideran al equipo, es decir, aquellos Pokemon que salen primero al combate y la estrategia del equipo en general depende en gran medida de su desempeño en esta primera fase, los hay ofensivos y defensivos.
OHKO: Sigla de One Hit Knock Out, refiere a aquellos movimientos capaces de aniquilar al oponente en un solo golpe, independientemente de la diferencia entre estadísticas o niveles, estrictamente hablando solo existen 4 movimientos capaces de esto: Fisura, Guillotina, Frio Polar y Perforador. Sin embargo, pueden dejar al oponente con 1 PS de vida si este ha usado Aguante o va equipado con una Banda Focus. También se define como OHKO a aquellos movimientos que debiliten al rival en un solo golpe sin ser un movimiento fulminante, como los 4 citados primeramente, mas esta circunstancia ya viene a depender de la fuerza del usuario y las defensas y debilidades del rival.
Hazards: Aquellos movimientos caracterizados por ser “Trampas” que dañan a los aliados entrantes a la batalla. Estos son: Trampa Rocas, Púas y Púas Tóxicas.
STAT: Son los valores que toman las estadísticas de cada Pokémon individualmente, hay 6 Stats:
Puntos de Salud: Representan la condición de salud en la que se encuentra nuestro Pokémon, al llegar a cero nuestro Pokémon caerá debilitado y no podrá volver a ser enviado al campo para combatir.
Ataque: Representa la fuerza de nuestro Pokémon para realizar movimientos Físicos, el daño resultante se mide en base a la fuerza de ataque del usuario y la defensa del rival.
Defensa: Representa la resistencia natural de un Pokémon ante los movimientos físicos.
Ataque Especial: Representa la fuerza de nuestro Pokémon para ejecutar movimientos Especiales, el daño resultante se mide en base a esta característica y la defensa especial del rival.
Defensa Especial: Representa la resistencia natural de un Pokémon ante los movimientos especiales.
Velocidad: Representa la prioridad que tendrá nuestro Pokémon al momento de realizar un movimiento, de esto dependerá si nos movemos antes o después del rival en el turno.
Las estadísticas también se dividen en:
STAT Base: Es el parámetro base con el cual se calcula la media máxima que podrá alcanzar en ese stat un Pokémon, entre mayor sea, más será el máximo que podrá alcanzar.
STAT Máximo: Es el parámetro máximo al cual puede llegar un Pokemon basándose en el stat base y el mejor entrenamiento que se le pueda brindar.
IV: Sigla de Individual Values, o Valores Individuales en español, son los “genes” que posee cada Pokémon representados en un valor numérico que varia de 0-31, por cada punto de IV el stat en cuestión aumentará un punto también.
EV: Sigla de Effort Values, o Puntos de Esfuerzo en español, son un valor numérico asignado a cada stat que puede variar entre 0-252 y que gana el Pokémon a medida derrote y gane los EVs que entrega el oponente, ayudarán a aumentar esa estadística en cuestión, un Pokémon, en total, solo puede tener 508 EVs repartidos entre todas las estadísticas.


Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00