Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Control de Flujo: Velocidad

Categoría de artículos que abarca todas las estrategias competitivas que Táctica Pokémon tiene para ti

Control de Flujo: La Velocidad
Categoria: Dobles | Sexta Generación

Velocidad: Te sorprenderías del importante rol que juega la velocidad al momento de decidir una batalla en competitivo sobre todo en dobles, en este artículo hablaremos un poco de las estrategias en base al control del flujo de la velocidad, cómo contrarrestarlas y cómo utilizarlas adecuadamente.


Como cualquier otro parámetro en las estadísticas de un Pokémon la velocidad es maleable, ya sea por movimientos u habilidades, cómo la alteres puede decidir el curso y desenlace final de un combate.


Para entrar en materia de estrategia definiremos primero algunos conceptos básicos que seguramente no estarán demás al momento de tratar de controlar el tiempo y el espacio (sí, la velocidad está muy influida por estos aspectos, ¡hello trick room!)

Prioridad

El primer factor a tener en cuenta al momento de controlar el flujo de la velocidad, son los movimientos de prioridad y el efecto de estos; ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “prioridad”? pues a la importancia en el orden de ejecución de un movimiento, si este tiene una prioridad superior a la de los siguientes movimientos será ejecutado primero, caso contrario a la inversa. Los podemos catalogar en 3 tipos:

Prioridad Ofensiva: Son aquellos movimientos que se enfocan en causar daño mediante prioridad, por lo general tienen poca potencia como Aqua Jet/Ataque Rápido/Puño Bala/Sorpresa…
Prioridad de Soporte: Son aquellos movimientos que tienen una prioridad con el propósito de ayudar u anular, como Señuelo, Espacio Raro, Vastaguardia…
Pseudo-Prioridad: Realmente no tienen prioridad alguna pero se les agrega mediante una habilidad, tal es el caso de todos los movimientos tipo volador con Alas Vendaval/Gale Wings o todos los movimientos de categoría estado con Bromista/Prankster.

Ahora establezcamos las prioridades:

Control 1: Lentitud, Espacio Raro

Aromatisse

Es nuestra recomendación para Espacio Raro, puesto que la mofa no funciona sobre él gracias a su habilidad “Velo Aroma” que anula ese tipo de movimientos, además es bastante resistente y lo suficientemente lento como para hacerlo funcionar bajo Espacio Raro, cumple un buen rol.

Recordad que estamos hablando de combates dobles así que os explicaré los dos movimientos con mejor control de velocidad para toda la escuadra; empecemos por Espacio Raro, es un movimiento que siempre va de ultimo (échale un vistazo a la lista de prioridades) pero que hace que los Pokémon más lentos ataquen primero; ten en cuenta que las prioridades seguirán tomando efecto en el Espacio Raro y, ¿sabías que cualquier Pokémon con más de 1809 de velocidad superará el Espacio Raro? (no es imposible de lograr esa velocidad, generalmente la puedes alcanzar con dos impulsos de agilidad + viento afín y con 230 de velocidad inicial), todo esto como dato curioso porque verdaderamente no es la forma mas idonea para lidiar con este movimiento.

El hecho de que tenga esa prioridad del asco lo puede hacer difícil de ejecutar sin compañeros adecuados, puesto que es propenso a la mofa de algunos bromistas (con doble sentido y todo, dile no al bullying), así que os doy algunos consejos:

Selección del Usuario: Asegúrate de que el Pokémon que vaya a usar Espacio Raro sea lo suficientemente resistente como para aguantar los poderosos movimientos de los rivales.
Sorpresa + Espacio Raro: Cuando tienes un compañero que pueda sorprender al posible rival con mofa lograrás que tu compañero pueda utilizar Espacio Raro sin mayor percance.
Anticipo: Lo más probable es que si no te quieren anular con mofa te quieran anular con sorpresa, pero para ello existe anticipo, movimiento consistente en protegerte a ti y a tus aliados de los movimientos de prioridad durante el turno en el que fue usado. Es simplemente genial. :’)
Escudo Tatami: Si no te quieren anular mediante métodos convencionales, lo querrán hacer por la fuerza, pero por ello puedes andar con un Greninja con Escudo Tatami, que te protegerá de cualquier movimiento que haga daño sin embargo, cuidado, que no te protegerá de movimientos de prioridad.
Señuelo: El señuelo también puede ser de utilidad para desviar la posible mofa que harían sobre tu compañero y a la vez protegerlo de movimientos dañinos, lo único de lo que te tendrías que preocupar es de ¡Sorpresa!



Anti-Espacio Raro
Las mejores maneras de anular este tipo de equipos


Mofa + Anticipo: Si combinas estos dos movimientos podrás anular fácilmente en un turno a los Fake Out + Trick Room.
Mofa + Sorpresa: Sorpresa es todo un factor a tener en cuenta al jugar en dobles, se puede usar para defender y desbaratar estrategias, de esta manera si anticipas que el contrario es un Señuelo + Espacio Raro podrás estar un paso más adelante en la batalla.
Cerca: Este movimiento impide la utilización por parte del rival, de los movimientos que conozca el usuario, probablemente el mejor Pokémon para usar esta estrategia es Bronzong, con protección, espacio raro, mofa y cerca; de esta manera impedirías estos movimientos tan molestos mientras Bronzong permanezca en el campo.
Espacio Raro: Es como los dragones, para lidiar con ellos, usa otro dragón. Cuando vuelves a usar Espacio Raro cuando ya hay un Espacio Raro en juego, el efecto se anula. :mindblow:
Protecstall: Es la estrategia rompe-cojones de entrenadores de espacio raro desde tiempos inmemorables, tan infalible como el queso en el pan; si usas protección doble, y tienes sinergia defensiva de cambio en todo tu equipo (Tipos Volador, Acero, Normal, Fantasma, Habilidades de Inmunidad etcétera) el espacio raro será tan fácil como quitarle un dulce a un borracho. Solo tendrás que usar protección tantas veces como te sea posible y cambiar entre Pokémon previendo los movimientos del rival. Créeme, esto realmente ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ALGO MOLESTO. ¡xD!
Prioridad: El Espacio Raro se basa en la alteración del flujo normal de las leyes del universo, pero cuando simplemente no nos importa Newton y sus fumadas, entonces nos decantamos por la prioridad, Talonflame, Scizor, Dragonite, Keldeo, Conkeldurr y Breloom son claros ejemplos de poseer fortísimos movimientos de prioridad con STAB que pueden noquear a los problemas más comunes bajo Espacio Raro.
Ignóralo: A ciertos Pokémon simplemente les importa un comino si hay o no Espacio Raro en juego; ejemplo de esto es Metagross o Tyranitar, usa sus envidiables fortalezas y gran fuerza ofensiva para parar en seco a los rivales.

Control 2: Velocidad, Viento Afin

Talonflame

No es solo bueno en individuales sino que también en dobles, aprende movimientos como Anticipo para jugar de pivote junto con un compañero que use mofa y así anular los espacios raros y darle lugar en el siguiente turno para ejecutar Viento Afin con prioridad gracias a su habilidad, combo perfecto, ahora ve a por el fatality.

Aunque ya habíamos hablado de viento afín previamente, volveremos a hacer hincapié en este grandioso movimiento que dobla la velocidad de todo tu equipo durante 4 turnos desde el momento en el que fue usado.

Para usar Viento Afín tienes que ir siempre preparado contra posibles equipos de Espacio Raro que serán como una espiga en el zapato. Los jugadores que usan viento afín son jugadores con experiencia puesto que rara vez lo usan como arranque teniendo un equipo compuesto por varios balances anti-espacio raro y luego dar lugar al viento afín para arrasar con los rivales que no sean pensados para el Trick Room.

La clave es usarlo en los momentos adecuados y contra los equipos adecuados, puesto que si miras un equipo Trick Room no será necesario usar Viento Afín, seguramente los podrás superar en velocidad sin necesidad de usarlo. El siguiente punto en este control es que tengas compañeros que puedan exprimir este boost de velocidad. Tales como Charizard Y o Typhlosion, Dragonite, Mamoswine y un largo etcétera de Pokémon que se pueden ver retenidos por su velocidad bajo la media.

Habilidades

Pero la prioridad no lo es todo, hay unas habilidades que pueden hacer buena baza de la velocidad. Tales como:

■ Impulso: Aumenta cada turno la velocidad de un Pokémon en un nivel (50% más).
Baba: Cada vez que se hace contacto con el Pokémon usuario reduce la velocidad del contrincante en un nivel.
Alas Vendaval: Como previamente habíamos comentado, agrega un nivel de prioridad a todos los movimientos tipo volador, grandiosa habilidad. :’)
Bromista: Agrega un nivel de prioridad a todos los movimientos de estado.
Liviano: Habilidad que permite que la velocidad del Pokémon se vea doblada cuando no tiene objeto. Gema Normal + Fake Out - Hitmonlee, Gema Voladora + Acróbata - Sceptile.
Impasible: Cuando el Pokémon retrocede, sube la velocidad un nivel, esto convierte a Lucario y Gallade en sweepers en potencia en la categoría de dobles plagada de “sorpresas”.
Clorofila: Dobla la velocidad bajo sol.
Nado Rápido: Dobla la velocidad bajo lluvia.
Ímpetu Arena: Dobla la velocidad bajo tormenta de arena.
Respondón: Bajo la circunstancia de Red Viscosa incrementará la velocidad.
Pies Rápidos: Aumenta la velocidad en un nivel si hay un problema de estado, anula el efecto de retención de velocidad de parálisis.
Armadura Frágil: Aumenta en un nivel la velocidad cada vez que se hace contacto con el usuario.
Cobardía: Aumenta en un nivel la velocidad cada vez que el usuario es golpeado por un movimiento tipo fantasma, siniestro o bicho.

Movimientos

Algunos movimientos también tienen grandiosos efectos que alteran el flujo de la velocidad y que van muy bien con los 2 controles previamente mencionados:

Machada: Causa daño y reduce en un nivel la velocidad del usuario, perfecto bajo espacio raro, Metagross es bestial en dobles gracias a que cuenta con este movimiento.
Viento Hielo: Causa daño y reduce en un nivel la velocidad de ambos contrincantes, es un dolor de cabeza si es que no es un equipo Espacio Raro.
Nitrocarga: Movimiento de contacto tipo fuego, que aumenta la velocidad en un nivel tras usarse.
Electro Tela: Igual que viento hielo.
Disparo Lodo: Ataca y baja un nivel la velocidad del objetivo, tipo tierra, especial.
Mundo Gélido: Igual que Electro Tela y Viento Hielo, pero con mas potencia.
Terratemblor: Potencia media (60), físico, tierra, ataca a todos los Pokémon en juego y reduce en un nivel la velocidad de los afectados.
Puntapié: Ataca y reduce en un nivel la velocidad del rival afectado, tipo lucha.
Agilidad: Dobla la velocidad del usuario.
Cara Susto: Disminuye a la mitad la velocidad del afectado.
Danza Dragón: Aumenta en un nivel la velocidad & Ataque del usuario.
Danza Aleteo: Aumenta en un nivel la velocidad, Defensa Esp. & Ataque Esp. del usuario.

Suicune

Es de las mejores opciones como control neutro de velocidad, pues puede utilizar Viento Hielo, Viento Afin, Alarido e Hidrobomba para manejar Like a Boss los problemas venideros.

¡Eso es todo! Espero que os haya sido de ayuda el artículo. :)
Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

1 comentario:

  1. Genial, definitivamente hay mucho material para manejar la velocidad, si bien mi gusto por los pokemon rápidos lleva mucho tiempo conmigo, es el mismo que lleva mi problema con el espacio raro. Con esto logro un equipo super lento, pero convertirlo en un equipo a la velocidad de la luz. Je je, gracias

    ResponderEliminar

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00