Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Guía: General para VGC

Aquí pondremos los artículos que constituyan guías y/o tutoriales que puedan servir en cualquier juego Pokémon
Buenas tengan todos, aquí Volkner, en esta ocasión traigo esta guía sobre VGC en la cuál he estado trabajando los últimos 6 días, traté de hacerla lo más completa posible, con información de utilidad para que cualquier novato o principiante en el formato entienda lo mejor posible este competitivo ambiente de combates dobles.

A lo largo de la guía te enseñaré:
¿Qué es el VGC, cuáles son sus Reglas y Generalidades? ¿Cómo crear mi equipo VGC? Algunos consejos de juego
¿Quién soy yo? Pues José, fundador del blog y autor de las majestuosidades de entradas que miras. xD Tengo mucha experiencia en combates dobles y VGC, si bien no soy el mejor jugador del mundo tengo un índice de victorias bastante elevado por sobre el de derrotas en estos formatos.

Espero poder orientarte lo mejor posible en este recorrido, si tienes alguna duda, no vaciles en dejarla en un comentario al final de la entrada, si crees que algo le falta a la guía, también puedes comentarlo y veré si lo agregamos, si me equivoqué en algo, señala y lo corregiré, si te gusta, no dudes en compartirla con tus amigos. :) ¡Comencemos!

Guía General para VGC
Una guía que te ayudará a hacer relajante tu estancia por éste formato.

VGC, Generalidades
Una guía que te ayudará a hacer por éste formato.
Control de Fuente

¿Qué es el VGC?


El Video Game Championship [VGC] es un evento anual conducido por la compañía Oficial & Internacional de Pokémon, éste campeonato es llevado a cabo bajo el formato de combates dobles con algunas reglas adicionales.

Cada año el torneo viene con reglas diferentes que ayudan a mejorar (y a veces dificultar) la competitividad en la competición. ¿por qué es jugado en dobles? Por la rapidez con la que se juega, el campeonato tiende a finalizarse en un solo día y la brevedad de los combates en dobles son un punto a favor sobre los individuales donde existe mucho "stall" y los combates tienden a alargarse demasiado. Además de que en combates dobles se pueden aplicar movimientos que en individuales no tendrían utilidad alguna, como Vasta Guardia o Señuelo.

Reglas


Como previamente mencionaba, el formato aplica algunas reglas que varían según la edición que se venga dando, listaré a continuación las reglas y condiciones generales del VGC 2014:
Lleva 6, elige 4
Puedes tener un equipo completo (6) pero solo batallarán 4, tú eliges cuales.
Nivel 50
Hay un límite de nivel, todos los Pokémon estarán a Nivel 50.
Cláusula de Objetos
No pueden haber objetos repetidos en el equipo.
Cláusula de Especies
No pueden haber Pokémon repetidos en el equipo (2 Talonflames, 3 Kingdras, étc).
Cláusula de Motes
No pueden haber Pokémon con el mismo Mote/Nick/Nombre en el equipo.
Cláusula de Motes (2)
Un Pokémon no puede tener como mote el nombre de otro Pokémon.
Cláusula de Motes (3)
Un Pokémon no puede tener un mote ofensivo o lascivo, esto puede inducirte a la descalificación del torneo.
Cláusula de Kalos
Los Pokémon usados en el equipo deben estar incluidos en el Pokédex de Kalos y haber sido atrapados/nacidos en la susodicha región.
Resumen


Examinemos el formato y sus reglas... Primeramente vemos muchas limitaciones para la creación de un equipo, estás tienen su fin y es el de evitar que hackeen el juego con métodos que funcionaban quizá en juegos de generaciones anteriores.

El nivel 50 tiene su función y es hacer que el entrenamiento no sea tedioso (llevar a un pokémon al nivel 100 puede resultar dificultoso y toma tiempo) además de que permite otro tipo de mecánicas de juego, dado que por ejemplo, las estadísticas de cada Pokémon tienen un flujo distinto de crecimiento, un Abomasnow de naturaleza Miedosa y EVs máximos en velocidad equipado también con un Pañuelo Elegido puede alcanzar 184 puntos de velocidad, un Raikou/Ambipom con la misma naturaleza favorable y EVs al máximo solo alcanzarían 183 puntos, Abomasnow atacaría antes. En nivel 100 esto sería imposible, dado que la velocidad de Raikou/Ambipom serían mucho mayores que la que podría alcanzar Abomasnow incluso con el Pañuelo Elegido. Aunque el ejemplo es algo carece de mucha aplicación explica perfectamente el funcionamiento de esto.

La cláusula de objetos puede resultar tediosa y poco familiar, olvídate del six pack de Restos que solías cargar en ese stall-team de individuales que frecuentemente usas. En éste artículo más adelante te detallaré una lista de opciones para objetos comúnmente usados.

Elegir 4 de 6 pokémon es un aditamento muy curioso y bastante divertido, que te permite usar diferentes estrategias adaptándote al equipo adversario (siempre habrá una vista previa del conjunto rival). Así no mandarás a ése poderoso Rhyperior contra un equipo torrencial (basado en lluvia).

Creando Tu Equipo
Crear un equipo VGC exitoso es difícil, quizá esto pueda facilitarte las cosas.
Control de Fuente

Previo a adentrarnos de lleno en la creación de un equipo VGC que pueda resultar competitivo tenemos que tener en mente qué es lo que nos espera en el meta-juego y tener conocimiento de nuestras posibilidades, así que he preparado 2 listas que te serán de mucha ayuda, una que lista todos los Pokémon de Kalos y la otra que hace referencia a los Pokémon más usados en el meta-juego actual, a ésta última le agregué los valores de velocidad más destacables que pueden alcanzar (recuerda que el factor de Velocidad es el más decisivo en un combate de dobles):

Lista de Amenazas
Lista de Opciones

1
Elementos de un Equipo Efectivo
Comencemos por los fundamentos.

Tener siempre un Objetivo
Un buen equipo siempre tendrá un objetivo el cuál cumplir.

El objetivo de cualquier jugador de Pokémon es ganar, (si un maestro quieres ser) y tu equipo tiene que proveerte las herramientas necesarias para ayudarte a lograrlo.

Es por esto que también cada equipo que crees debe tener una meta clara, una estrategia que te ayude tanto a derrotar al equipo oponente y mantener al propio en buenas condiciones. La estrategia puede ser tan compleja como: "poner granizo en juego y usar espacio raro para ayudar dejar vía libre a Abomasnow y Glaceon con sus ventiscas" o tan simple como: "acabar al oponente con ataques enérgicos" (seguro te recuerda a las frases de la cúpula/domo de batalla en el frente de batalla), cualquiera que sea el objetivo que selecciones tienes que tenerlo siempre en mente a través del proceso de creación de tu equipo. Todos y cada uno de los miembros del conjunto deberán ayudar activamente al cumplimiento de esta meta.

Pero no me malinterpretes, hacer un equipo demasiado dependiente de una sola estrategia puede ser potencialmente riesgoso. Ppor ejemplo, si todo tu equipo está diseñado para el Espacio Raro y todos tienen una velocidad base menor de 40 y sí por determinadas circunstancias te ves imposibilitado de usar el movimiento base (espacio raro) entonces quedarás claramente en desventaja y a merced del rival.

Los mejores equipos no solo funcionan únicamente en sus condiciones favorables, en este caso Espacio Raro. Tienen que poder adaptarse a condiciones adversas, tener siempre un plan de contingencia. Recuerda, tú oponente también tiene un objetivo y tratará de sobreponer su estrategia a la tuya, muchas veces no podrás ganar de la manera en la que habías pensado, pero eso es parte del juego. Al momento de iniciar cada batalla te tienes que preguntar a ti mismo cuál es la mejor manera de ganar la batalla fácilmente con las herramientas a tu disposición. Volviendo a la idea de Glaceon y Abomasnow posiblemente no sea tan buena como lo esperamos si el equipo rival posee 3 tipos acero.

Estar siempre Preparado
Un buen equipo siempre está preparado para anular al rival.

Este concepto es igual -si no es que más- importante que el anterior. Pretende que tienes el equipo perfecto basado en Espacio Raro, con 2 murallas defensivas, 2 usuarios de Espacio Raro y 2 Pokémon ofensivos. Pero... Si no tienes nada en contra de Pokémon que usen Mofa y otras técnicas anti-trick room créeme que perderás muchas batallas. Una vez más, recuerda que todos los jugadores también tenemos nuestras propias metas y estrategias que queremos usar las cuales entrarán en conflicto con las tuyas. Por ejemplo, considera que Tyranitar es uno de los Pokémon más usados en VGC, un formato infestado de pokémon como Scizor, Garchomp, Scrafty, Lucario... ¿por qué crees que lo usan tanto si está "claramente" en desventaja? Muchos equipos se basan parcialmente en climas, Tyranitar tiene la habilidad de poner en juego uno de los climas más perjudiciales para los equipos climáticos más usados (Tormenta de Arena), es de Tipo Siniestro y tiene acceso a un potente ataque como Triturar, casualmente la mayoría de pokémon que usan Espacio Raro son de Tipo Psíquico y Fantasma... Creo que ya captas, al simplemente incluir a Tyranitar en tu equipo estás brindándote una herramienta sumamente útil con la cual anular múltiples arquetipos de equipos sumamente usados.

Pero por supuesto, no creas que eres invencible contra la Lluvia o Espacio Raro solo porque tienes a T-tar; tu oponente sabe que dado que tienes un contra-atacante para su estrategia le tienes que tener mucho miedo y se asegurará de que está no sea anulada reservándola para el momento adecuado. El punto es que siempre tienes que tener contramedidas en tu equipo que te ayuden a romper las estrategias más usadas y que la tuya pueda usarse posteriormente.

Ser impredecible
Un buen equipo siempre tiene un poco de originalidad.

Éste puede ser un concepto algo difícil de aplicar para un jugador novato. Básicamente recuerda que tu oponente está tratando de arruinar tu estrategia, pero si él nunca ha visto tu estrategia o si estás usando una variante de la forma usual en la que se aplica tu estrategia entonces estarás un paso adelante de él. Un ejemplo de esto puede ser el uso de un Garchomp para contrarrestar a Tyranitar, un counter usual, sin embargo Tyranitar puede aprender Rayo de Hielo y contrario a la creencia popular un Tyranitar con Pañuelo Elegido funciona muy bien en VGC con los movimientos y EV Spread adecuados, logrando sobrepasar ligeramente la velocidad máxima de un Garchomp y pasar a propinarle un OHKO con su Rayo de Hielo, muchos Garchomps caerán ante el Pokémon que supuestamente tenían que contrarrestar.

Es un concepto simple, pero lo que siempre termina asesinando a los novatos es tomar esto muy al extremo. Movesets inusuales y sin un objetivo claro, EVs spreads y Objetos que ni al caso... Ciertamente nadie se espera un Tauros Especial y realmente se sorprenderían al verlo... pero no por la impresión de ser un fuerte contendiente, sino por la estupidez de su entrenador.

Así que la regla general será que tu equipo tiene que trabajar adecuadamente incluso si tu oponente sabe todo sobre él. Usa el factor sorpresa solo en los momentos adecuados, recuerda que si liberas tempranamente tus armas secretas el rival no caerá dos veces en la misma trampa.

Las Bases
Estos conceptos no fueron solo para perder tiempo, seguramente ahora sabes las bases para armar un equipo.

De los anteriores puntos podemos deducir que:
Bases
Un equipo VGC puede basarse en una estrategia principal con un mínimo de 2 Pokémon base.
Plan B
Un equipo VGC necesita tener 2 Pokémon de contrarresten los problemas usuales.
Arietes
Un equipo VGC necesita tener 2 Pokémon independientes que puedan desempeñarse bien en cualquier situación.
Teniendo en mente esto podemos entrar en materia neta y empezar a construir un equipo VGC sólido.

2
Idea General
La mejor manera de comenzar un equipo es con un líder.

Asumiendo que ya entiendes los anteriores conceptos probablemente ya te estarás desesperado por empezar a construir tu propio y sorprendentemente asombroso equipo, pero no tienes ni la más mínima idea de cómo irá a salir. La creación de un equipo es algo difícil y confusa, todos lo hacemos de manera diferente y no hay una forma prescrita o predefinida que nos indique cómo hacerlo, sin embargo, vamos a hablar de algunas generalidades e ideas base para que puedas crear un equipo exitoso.

Selecciona una estrategia base

Para algunos jugadores comenzar el equipo es la parte más difícil, para otros la más sencilla. Pero el truco está en definir el objetivo como hablábamos anteriormente, selecciona un Pokémon que ocupe alguna estrategia específica para poder ser efectivo, a continuación un compañero que termine de crear una sinergia ofensiva muy potente... En lo que va de está guía crearemos un equipo basado en Granizo y algunas otras cuantas cositas... Teniendo en mente que queremos usar un clima y tenemos que hacerlo de la manera más potente posible pasaremos a seleccionar los mejores postores para desempeñar estos roles.

Abomasnow

Glaceon

¿No crees que Abomasnow y Glaceon combinan bien? Efectivamente... La habilidad Nevada de Abomasnow puede activar cualquiera de las dos habilidades de Glaceon, además de que el Granizo trae otros beneficios, así que... ¿qué más podemos hacer? Ahora pasamos a la parte más particular... Los movimientos de ambos, para hacerlo más sencillo planteemos algunas preguntas:
¿Qué beneficios nos brinda el Granizo? ¿Qué debilidades tienen Abomasnow y Glaceon? ¿Qué características predominan en Abomasnow y Glaceon?
Formula esas preguntas entorno a tu propia estrategia y luego seguramente tendrás en mente unos buenos movimientos, de éstas preguntas también puedes sacar el EV Spread (distribución de EVs), yo concluí:

El Granizo es efectivo puesto que daña al rival en cada turno y puede arruinar habilidades como Robustez y Objetos como Banda Focus.

Abomasnow flaquea ante los tipo Volador, Fuego, Acero, Lucha, Veneno e Insecto, ¡menudo listón!, Glaceon solamente ante Acero, Lucha, Roca y Fuego. Abomasnow tiene unas tremendas estadísticas en su forma mega, así que lo usaré con la Mega Piedra, además de que tiene un gran potencial para ser mixto, debido a su gran cantidad de debilidades Protección será un must (obligación) en su moveset... Glaceon por su parte es un Pokémon muy resistente, carece de debilidades tremendas como la de Abomasnow ante el fuego, le pondré protección también para alternar en situaciones adversas. Ambos tienen acceso a ventisca, movimiento tremendamente poderoso que se verá potenciado por STAB y nunca fallará, ¡un gran combo!... Así que creo que plantearé el siguiente moveset para ambos:

Abomasnow

Abomasnowita

EVs: 252 PSs / 252 ATQ E / 4 ATQ [Manso]

Ventisca
Terremoto
Energibola
Protección

Nevada
Glaceon

Polvo Brillo

EVs: 252 PSs / 252 DEF / 4 ATQ E [Plácido]

Ventisca
PO Roca
Doble Equipo
Protección

Manto Níveo
Detalles

Abomasnow juega un rol mixto, se protegerá en circunstancias adversas dejando que su compañero cubra lo que él no puede (Talonflame), aprovechando que tenemos protección también en Glaceon podremos correr Terremoto sin problemas con Abomasnow, para dar un poco más de cobertura y lidiar con problemas como Lucario, Aegislash o Tyranitar, si bien no nos garantiza un OHKO, les causará mucho daño. Preferimos Energibola sobre Mazazo debido a que así no estaremos en problemas si nos llegan a quemar.

Por el lado de Glaceon tenemos un set bastante curioso que trata de exprimir al máximo su habilidad, si logramos usar una vez doble equipo será muy difícil que le logren acertar un golpe a Glaceon, será demasiado evasivo. Si bien dependeremos un poco de la suerte, no se podrá batir fácilmente al tener una muy buena resistencia, los EVs nos permiten resistir un Envite Ígneo de Talonflame (Firme y con Vida Esfera) para luego derrotarlo con un OHKO del Poder Oculto Roca, esto es ideal, dado que podemos pescar a Talonflame usando la Protección de Abomasnow (demasiado irresistible) como carnada.

Replay Fase 1
Resumen

Iré ilustrando cada Fase de la construcción del equipo con un replay ante un equipo VGC Estándar usado por mi compañero Barahona. En esta primera fase mostré una variación de Glaceon con la habilidad Gélido y Restos como objeto, una capacidad recuperativa que hace gala de Protección, movimiento especialmente importante en dobles y esta repetición explica el por qué.

3
Potencia la Estrategia Base
Cuando tienes tu base pasa a reforzarla.

Para poder continuar la creación de tu equipo debes de comprender el concepto general de este punto que es saber lo que tienes y saber cómo podría volverse mejor, además de pensar detenidamente cuáles son los puntos en contra que puede tener ésta estrategia. Formula éstas preguntas:
¿Cuáles son los contras de mi estrategia? ¿Cómo podría mejorarla? ¿Debería de enfocarme en cubrir sus puntos débiles o atacar los puntos que jueguen en contra?
Para dejarte claro responderemos las preguntas en base a nuestro ejemplo de Abomasnow y Glaceon... Los contras están claros y es obvio que hay muchas desventajas, como el hecho de los cambios de clima, también los equipos rápidos.

Identificamos dos puntos clave respondiendo la anterior pregunta, las soluciones son claras, para mejorar la estrategia tendría que conseguir prolongar el tiempo por el cual la condición de granizo está en juego, lo puedo lograr identificando el momento adecuado en el cuál hacer la mega-evolución de Abomasnow (vuelve a provocar el clima si es que ya pasó o hay otro clima en curso). Tenemos que conseguir lidiar con los equipos más rápidos que el nuestro, la solución está en Espacio Raro, al echarle un vistazo a la velocidad de Glaceon y Abomasnow nos damos cuenta que son idóneos para este tipo de equipo. Ahora no solo tenemos una estrategia basada en Granizo, si no que reforzada también con Espacio Raro.

Ahora, ¿realmente vale la pena tomar las anteriores sugerencias? Aquí es donde me decido si quiero reforzar lo propio o atacar lo que podría ser un problema ante la estrategia base, es decir, incluir algunos counters para los pokémon climáticos más usados o los pokémon más veloces que puedan resultar en una molestia para mi estrategia principal. Tú decides.

Siguiendo nuestro equipo de ejemplo yo ya me he decidido y optaré por reforzar mi propia estrategia porque tengo dos vías con las cuales matar ambos pájaros de un solo tiro. Como he optado por reforzar el mío me tengo que centrar en más preguntas en base a mi estrategia principal:
¿Qué Pokémon son peligrosos para Abomasnow y Glaceon? ¿Qué tipo de Pokémon me resultaría adecuado para poner en vigor el Espacio Raro sin que se vea afectado por el Granizo? ¿Cómo consigo prolongar el granizo en una situación adversa?
Pues las amenazas son claras, y creo que cubriría una buena cantidad de debilidades integrando a Aurorus y así de paso tengo la solución a la tercera pregunta, dado que también tiene acceso a la habilidad de Nevada, sin embargo seré un poco audaz y lo haré más dependiente del Espacio Raro que de la Nevada porque tengo una idea bastante original en mente; para la segunda pregunta... Se me ocurrió un efectivo ideal para el equipo, se trata de Reuniclus quién es un pokémon muy resistente y tiene acceso a la habilidad Muro Mágico que impide el daño indirecto (como el causado por granizo), ¡¿qué más se puede pedir?!

Aurorus

Restos

EVs: 252 PSs / 112 DEF / 144 ATQ E [Plácida]

Hiperrayo
Paz Mental
Poder Pasado
Liofilización

Piel Helada
Reuniclus

Vida Esfera

EVs: 252 PSs / 176 DEF / 80 DEF E [Plácido]

Espacio Raro
Psíquico
Paz Mental
Protección

Muro Mágico
Detalles

Aurorus dejará con la boca abierta al rival, si podemos lograr utilizar una vez Paz Mental es seguro que aniquilaremos (o dejaremos con severas heridas) en el siguiente turno al pobre desgraciado que le toque probar las mieles de un potente Hiperrayo con STAB gracias a su habilidad Piel Helada, y no solo eso, le agregará una potencia extra de 30% a este movimiento que de por sí ya tiene una devastadora Potencia Base de 150. Liofilización nos ayudará a lidiar con otros Pokémon como Azumarill y si prefieres el poder a la estabilidad prueba a poner a este Aurorus con Naturaleza Mansa y Vida Esfera de objeto, también EVs máximos en Ataque Especial y será verdaderamente terrorífico.

Al echarle un vistazo a Reuniclus tenemos algo estándar y circunstancial en su Paz Mental que podría ser removida por otro movimiento que cause daño, pero realmente está ahí por el boost que nos provee en la defensa especial, adicionalmente podríamos cambiar protección por recuperación si es que vamos a dejar Paz Mental, en fin, es un Pokémon muy adaptable y que puede funcionar de distintas formas, pero preferí esta en particular.

Replay Fase 2
Resumen

Aquí muestro a un Aurorus con Ventisca, haciendo una sinergia, si bien no perfecta, nada despreciable con Abomasnow y manteniendo el balance del equipo. El set de Reuniclus es adecuado para el resto del equipo brindando soporte con Espacio Raro y aguantando lo suficiente como para seguir sirviendo de carnada y atacar cuando sea necesario. Como ves el equipo va tomando forma y con un récord bastante bueno.

4
Finiquita tu Equipo
Para finalizar utiliza tus dos últimos espacios en counters o sinergia.

Cómo previamente habíamos mencionado un buen equipo está preparado ante todo y es por ello que siempre tienes que reservar espacios para los "arietes" que son pokémon fuertemente independientes que desarmen la estrategia rival.

Ahora... ¿ante qué tipo de cosas me tendría que preparar?
Ver Amenazas
Espacio Raro
Equipos basados en su lentitud y resistencia.
Ver Amenazas
Viento Afín
Equipos basados en su velocidad y tremenda potencia.
Ver Amenazas
Independientes
Equipos basados en desarmar la estrategia rival y la individualidad.

Resulta obvio contra cuáles contendientes nuestro equipo está en clara desventaja, tenemos a Talonflame como principal depredador, Kangaskhan molestando como siempre y los tipo fuego y tipo roca serán un dolor en los cojones persistente, sin mencionar que el 75% de nuestro equipo es actualmente débil frente al tipo lucha y acero (especialmente Aurorus quien se supone tiene que tener un poco de sinergia para resistir en situaciones adversas). Además no poseemos mucho soporte que garantice el Espacio Raro de nuestro reuniclus, ¡tenemos que hacer algo al respecto! Y para ello poseemos aún 2 espacios en el equipo que serán de vital importancia, estos serán nuestros arietes:

Chandelure

Pañuelo Elegido

EVs: 252 VEL / 252 ATQ E / 4 PSs [Modesto]

Psíquico
Onda Ígnea
Bola Sombra
Energibola

Absorber Fuego
Mienshao

Cinta Experto

EVs: 252 ATQ / 252 VEL / 4 PSs [Alegre]

Sorpresa
Patada S. Alta
Anticipo
Vasta Guardia

Audaz
Detalles

Chandelure es el aditamento más que perfecto para todo el equipo, logrando una sinergia perfecta junto con Aurorus y Abomasnow, al tener inmunidad ante 3 tipos Lucha, Normal y Fuego (Gracias a su habilidad) además de resistencia frente al Tipo Acero y Planta (Aurorus flaquea ante estos), lo único que nos sigue agobiando será el tipo roca... Pero teniendo a este potente Chandelure con Energibola, seguro cubrimos un tanto esta debilidad. Y si no...

Mienshao posee esa resistencia y termina de darle el soporte que necesita todo el equipo, bloqueando ataques de prioridad y de zona con Anticipo y Vasta Guardia respectivamente, éste último anulará el único movimiento de Roca con predominancia en el meta-juego de VGC, Avalancha. Y por si fuera poco tenemos la tremenda potencia de Patada de Salto Alta para fulminar a esos Tipo Roca y Acero que posiblemente nos creen problemas. Mega-Mawile sentirá en el alma esta patada y seguramente terminará cediendo ante el Granizo en juego. Luego está Sorpresa que es el soporte idóneo para permitir que Reuniclus ponga el Espacio Raro en juego. Pero, ¿qué no es contraproducente? Pues sí, pero el que arriesga no gana, además la labor de Mienshao será más de soporte con sus movimientos de anulación así que seguirá funcionando adecuadamente.

Primer Replay Fase 3
Resumen

Éste es un replay de las 9 batallas aleatorias en Showdown que jugué con éste equipo, de las cuales gané 7 (3 las gané con mucha dificultad y pendiendo de la suerte) y perdí 2, lo que demuestra la efectividad de este equipo sistemáticamente creado. Aquí muestro a una pequeña variación en el set de Mienshao con Avalancha y muestro lo realmente temible que puede ser Glaceon bajo granizo con Doble Equipo en efecto.

Segundo Replay Fase 3
Resumen

Aquí Reuniclus jugó un papel importante resistiendo y terminando oponentes debilitados, Paz Mental fue útil. Una batalla muy peleada en la que al final, Glaceon saca a relucir nuevamente sus dotes de gran evasor. Vuelvo a notar algunas falencias en el equipo, Aurorus no ha sido de mucha ayuda.

5
Prueba y Prueba
Recuerda que nada es perfecto, tienes que pasar a probarlo y arreglarlo.

Si ya seguiste todos los anteriores pasos, ¡genial! ya tienes el bosquejo de tu equipo, ahora tienes que pasar a probarlo repetidas veces y ver qué falla y qué no funciona tan bien como debería... No te preocupes si tienes que cambiar a un Pokémon, si lo ves necesario, hazlo. Si tienes que cambiar un movimiento, hazlo; no tengas miedo de sobre-escribir lo que ya habías hecho. Siguiendo nuestro ejemplo, en las 9 batallas que jugué me di cuenta de que muchas cosas fallaban, así que pasé a meterles mano inmediatamente, muchos de mis planteamientos fueron quizá no acertados, así que decidí:
Cambiar a Aurorus por Escavalier
Aurorus realmente no tuvo mucha oportunidad de salir a brillar y sus múltiples debilidades pasaron a ser un verdadero contra, así que lo cambié por Escavalier quien se puede desenvolver más fácilmente en el Espacio Raro.
Modificar a Mienshao
Quité Vasta Guardia y decidí poner Avalancha para lidiar con los Charizard-Y. Preferí Anticipo sobre Vasta Guardia debido a que Talonflame será una amenaza muy molesta, también lo equipé con una Banda Focus en casos de emergencia.
Modificar a Reuniclus
Aunque Paz Mental tenia su función decidí remplazarlo por Bola Sombra, dado que frecuentemente me encontré en situaciones complicadas frente a un Aegislash.
Modificar a Glaceon
Modifiqué su habilidad, objeto y movimientos para darle más vitalidad por sobre su evasión. Aunque todavía estoy probándolo.

Luego de estos cambios el equipo pudo salir más airoso en batallas posteriores, si bien no con un récord perfecto, bastante aceptable... Éste fue el resultado de todo el equipo:

Abomasnow

Ventisca
Energibola
Terremoto
Protección

EVs: 252 PSs / 252 ATQ E / 4 ATQ [Manso]

Nevada | Abomasnowita

Glaceon

Ventisca
PO Roca
Bola Sombra
Protección

EVs: 252 PSs / 252 DEF / 4 ATQ E [Plácido]

Gélido | Restos

Escavalier

Megacuerno
Cabeza Hierro
Taladradora
Danza Espada

EVs: 252 ATQ / 252 PSs / 4 DEF E [Firme]

Funda | Baya Caoca

Reuniclus

Bola Sombra
Psíquico
Protección
Espacio Raro

EVs: 252 PSs / 176 DEF / 80 DEF E [Plácido]

Muro Mágico | Vida Esfera

Mienshao

Sorpresa
Patada S. Alta
Anticipo
Avalancha

EVs: 252 ATQ / 252 VEL / 4 PSs [Alegre]

Audaz | Banda Focus

Chandelure

Bola Sombra
Onda Ígnea
Energibola
Psíquico

EVs: 252 ATQ E / 252 VEL / 4 PSs [Modesto]

Abs. Fuego | Pañuelo Elegido

Así que para concluir los replays de las batallas contra equipos estándar y batallas más difíciles que tuve con el equipo:

Detalles

Escavalier fue un aditamento ciertamente útil, ha ayudado mucho en todas las batallas y ciertamente es una potente amenaza en Espacio Raro, cuando predecía bien salía una sinergia perfecta con Chandelure. No me arrepiento de haberlo sustituido, gracias a su habilidad tampoco sufre por el granizo de Abomasnow.

Primer Replay Fase 4
Resumen

Esta fue la primera batalla con Escavalier en la escuadra y realmente se lució, hizo lo suyo sorprendiendo con la Baya Caoca al aguantar esa llamarada de Salamence y aprovechar para boostearse y hacer gran daño en los posteriores turnos, la resistencia de Glaceon es muy útil en el late sweep como pueden apreciar.

Segundo Replay Fase 4
Resumen

Una batalla difícil contra un equipo estándar de VGC, nuevamente Escavalier y su tremenda potencia me ayudaron a salir airoso, en esta batalla me di cuenta que a Mienshao le hacía falta Avalancha y resistir un poco más, por eso le hice las modificaciones que listaba anteriormente.

Tercer Replay Fase 4
Resumen

Otra batalla realmente difícil, llena de predicciones, efectivamente estaba jugando contra un entrenador hábil, ésta batalla y la anterior son el reflejo de que a veces no siempre podrás sacar tu estrategia principal (abomasnow + glaceon) para efectos de sorprender teniéndolos solo como carnada, irresistiblemente el rival pensará que los sacarás.

Consejos de Juego
Ahora que tienes tu equipo creado, sólo te falta practicar.
Control de Fuente

He de suponer que en este punto ya tienes tu equipo consolidado y no me puedo despedir sin antes darte algunos consejos de juego los cuales espero que te ayuden a desenvolverte mejor en el formato:
No juegues con una mentalidad de combates individuales
Muchos empiezan jugando individuales y cuando vienen a combates dobles siguen jugando con esa mentalidad, esperan encontrar juegos con mucho stall, cambios y trampas en juego. Todo esto casi NO tiene aplicación en dobles, los combates se juegan con intensidad en pocos turnos, poner trampas en combate puede significar perder un turno, turno en el cuál se realizan otros 3 movimientos que pueden ser decisivos para finalizar el combate. Muchos cambios en batalla no se efectúan debido a que usualmente basta con 2 Pokémon para cubrir simultáneamente todos los tipos y romper murallas físicas o especiales. Es decir, son estereotipos de combates individuales que no tienen aplicación en dobles, deshazte de ellos.
Evalúa a tu Rival
Previo a iniciar a combatir tómate un tiempo para catalogar el nivel de tu adversario, su equipo es el primer indicio, luego te puedes adentrar en combate amagando con algunas protecciones para averiguar su estilo de juego y manera de pensar, es un tanteo que te puede ser de ayuda para adaptarte al resto del combate y poder predecir efectivamente. En dobles se predice de manera distinta que en combates individuales, tienes que estar atento a prioridades, movimientos de zona, cambios de banda (pokémon que entran, salen, o cambian de lugar con su compañero), movimientos de campo, retrocesos, turnos perdidos. étc. Así que evaluar la forma en que tu oponente juega será de especial importancia para facilitarte este trabajo, revisa atentamente mi último replay contra Shrop05, él inició tanteandome a mí, por suerte yo también aproveche en turnos posteriores para agarrar el hilo de su juego y poder hacer predicciones certeras sobre dónde iba a usar las Protecciones.
Prepárate para Protegerte
El movimiento "protección" es ampliamente usado en combates dobles y esto tiene una buena razón de ser, un turno perdido en dobles significa un punto inflexión en la batalla, imaginate que tu oponente dirige ambos movimientos hacia uno de tus pokémon entonces tú usas Protección y le anulaste 2 turnos, en los cuales tu compañero puede aprovechar para fulminar a uno de los oponentes, pero, ¿te imaginas si hubieras usado protección con tu otro compañero? ambos ataques hubieran fulminado a tu pokémon desprotegido y el turno se pondría de favor al rival. Aquí las predicciones son mucho más arriesgadas que en individuales, así que prepárate para combates difíciles de la mano de este movimiento.
Siempre fundamenta tu equipo en 2 estrategias
Una principal y un plan B, reforzados por tus arietes. Recuerda que también puedes llevar 2 Megas al combate, como solo seleccionarás 4 Pokémon uno quedará fuera y cada uno puede marcar el ritmo de una estrategia, juega esto a tu favor para tener un equipo más vérsatil.

No me queda más que despedirme y desearte ¡buena suerte! Espero que mi experiencia te haya sido de ayuda. Ésta guía por lejos no pretende que el equipo que mostré es el mejor para VGC, lo utilicé solo como una guía para ayudarte, pero si quieres usarlo y probarlo por tu propia cuenta, pues adelante, te dejo a continuación el prescript del equipo presentado en esta entrada para ser usado en Showdown.

Equipo | Showdown
Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00