¡¿Qué tal lectores?! Esperamos que todos los análisis que hemos traído a ustedes sean de su agrado. Esta vez estoy yo, Mathes, para demostrar la gran capacidad competitiva, de Gengar. Es un Pokémon que trae consigo favoritismo popular debido a su diseño cautivador y siniestro, además que su presencia data desde la primera generación de Pokémon. En la sexta generación, recibió su forma Mega que vino a mejorar ampliamente su uso competitivo.
Gengar"Pokémon Sombra"
Habilidades
Estadísticas Base [31 IVs]
Parámetro | Valor Base | Mínimo | Máximo |
---|---|---|---|
Puntos de Salud | 125 | 220 | |
Ataque | 121 | 253 | |
Defensa | 112 | 242 | |
Ataque Especial | 238 | 396 | |
Defensa Especial | 139 | 275 | |
Velocidad | 202 | 352 |
Estadísticas Base [31 IVs] [Forma Mega]
Parámetro | Valor Base | Mínimo | Máximo |
---|---|---|---|
Puntos de Salud | 125 | 220 | |
Ataque | 121 | 253 | |
Defensa | 148 | 286 | |
Ataque Especial | 310 | 484 | |
Defensa Especial | 175 | 319 | |
Velocidad | 238 | 396 |
Análisis Individual: GengarRedactor: Mathes
Acerca de su repertorio de movimientos, destacan muchos de soporte como: Niebla Clara (para controlar Pokémon que hacen uso de movimientos de maximización), Rayo Confuso, Mismo destino, Niebla, Hipnosis, Divide Dolor, Canto Mortal, Sustituto, Mofa, Tóxico, Truco (muy bueno si llevas un set con un objeto elegido, para arruinar a Pokémon de soporte como Chansey o Blissey), Anulación y Fuego Fatuo. Como movimientos ofensivos: Bola Sombra, Brillo Mágico, Energibola, Onda certera, Psíquico, Bomba Lodo, Onda Tóxica y Rayo, como podemos ver un movepool realmente basto lo suficiente como para hacerlo un Pokémon bastante impredecible que puede cumplir muchos roles para encajar perfecto en casi cualquier tipo de equipo.
Su habilidad Levitación le brinda inmunidad contra una de sus debilidades: Tierra. Su habilidad Mega, Sombra Trampa, permite atrapar Pokémon rivales, nótese que obtiene una debilidad que antes no tenía, así que tendrás que saber manejarlo adecuadamente sacando el máximo provecho del cambio de habilidades, que son muy buenas ambas.
A continuación destacaré algunos movesets para su forma normal, en vista de que su uso como mega se ve regulado fuertemente, como bien dije previamente, por la mayoría de estándares competitivos, sin embargo, si juegas con la posibilidad de utilizar al mega, lo puedes llevar con un set trapper, consistente en: Sustituto / Anulación (O movimiento de cobertura de acuerdo a tu equipo) / Mofa u Onda Tóxica / Bola Sombra y un EV Spread que por lo general será invertido en máxima velocidad y ofensiva especial. Ahora sí, pasemos a los movesets normales:
MOVESETS | |||
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Gengador Objeto Banda Focus Habilidad Levitación Naturaleza Miedosa Efectividad Tan solo debes tener cuidado de las rocas y movimientos con prioridad que no sean Normal. Si entra contra un atacante físico, esperas que te ataque, te despides, y le haces Contraataque, así evitas que te hagan el 6-0 con un Pokémon boosteado. Mismo destino está allí para no desperdiciarlo y hacer que se baje un último Pokémon, si no lo predice. Si entra contra defensivos una simple Mofa le hace cambiar a la mayoría, que tienen Tóxico (Inmune) o movimientos tipo Lucha (Inmune), dándote un turno gratis para herir con Bola Sombra. Counter perfecto para el Chansey estándar. Nada más que agregar, solo velocidad al máximo para no preocuparte demasiado por el Mismo Destino. | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
MOVESETS | |||
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Gengable Objeto Restos Habilidad Levitación Naturaleza Miedosa Efectividad Te aprovechas de tu velocidad y haces Sustituto, tu oponente atacará con su mejor movimiento ofensivo, entonces le haces Anulación, y te atacará con otro que no te hará mucho daño mientras le haces más daño con Bola Sombra u Onda Certera, te puedes defender mejor con otro Sustituto más mientras te recuperas con Restos. Puedes cambiar uno de sus movimientos ofensivos por Mofa que evita que se recupere o boostee, etc... | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
Para hacer caer a gengar necesitas un "perseguidor" (cualquier Pokémon con el movimiento persecución) que aguante sus movimientos de cobertura lo forzarán a hacer un cambio y aprovecharán la oportunidad para darle un KO sencillo, un ejemplo de estos puede ser Tyranitar (atento nada más con la Onda Certera, que suele fallar mucho).
Otra forma viable de pararlo en seco es con movimientos de prioridad puesto que Gengar depende mucho de noquear al rival antes de que pueda hacer algo, pero si se le tuercen los papeles se las verá feo debido a sus endebles defensas. Talonflame y Scizor por ello lo lograrán derrotar sin mayor esfuerzo.
Poco después del inicio, notese como inhabilité al Blissey rival con Gengar + Mofa, obligandole a hacer un cambio, regalándome un turno para hacer daño con Gengar. No tenía mucho que hacer contra Magnezone, que apareció después de debilitar a Donphan, así que lo cambié para no perder su Banda Focus. El rival vuelve a sacar a su Blissey, así que yo saqué a Gengar nuevamente, y en un juego de Inmunidades el rival decide sacar a su Landorus forma Totem, al cual le hago 2HKO. Él decide sacar a su Magnezone después de esto, al cuál sorprendo con un Mismo destino, con mi Gengar ya a punto de morir.
En resumen, Gengar se despidió de tres Pokémon rivales.
Análisis Dobles: GengarRedactor: Mathes
La función de gengar en combates dobles varía fuertemente a la de individuales, puesto que no puede destacar sin ser mega, los constantes oponentes más veloces y daño indirecto recibido por los climas adversos resultan en un declive aún mayor de su poca resistencia y lo vuelven un miembro transitorio en el equipo, con su mega esto cambia.
La sexta generación fue más que benevolente con nuestro morado amigo brindándole una de las mejores mega-evoluciones que se hayan liberado, con excelentes estadísticas y una habilidad de dioses, que no solo le dan una mejora de desempeño en combates individuales, sino que también en dobles, abriéndole muchas estrategias interesantes y permitiendole acabar con cores extremadamente difíciles de detener gracias a estrategias tan tediosas como la de Canto Mortal.
Para los sets, agregaré un toqué especial de Volkner y Dkvn, en sí fueron extraídas de ellos. El primero hace uso de un movimiento llamado: Infortunio, consiste en un movimiento ofensivo con 65 de potencia base, pero, si el Pokémon objetivo sufre de algún problema de estado ¡su potencia será de 130!. El segundo moveset es extraído de una estrategia publicada hace poco por Dkvn. Canto Mortal.
MOVESETS | |||
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Gengar Oportunista Objeto Banda Focus Habilidad Levitación Naturaleza Miedosa Efectividad Fuego Fatuo para hacer funcionar Infortunio, además evita daños severos por parte de Pokémon ofensivos físicos. Se puede reemplazar por Tóxico. | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
MOVESETS | |||
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Gengar con piña Objeto Gengarita Habilidad Levitación Naturaleza Miedosa Efectividad Ahora sí veremos a un Mega-Gengar, que entrará a destruir todo con su sonrisa malévola. La estrategia consiste básicamente en hacer Canto Mortal, y aguantar los siguientes tres turnos para conseguir dos bajas en tres turnos. | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
Los movimientos como Mofa u Otra vez, paran fácilmente las estrategias aquí mostradas, aunque se debe tener cuidado con su buen Ataque Especial, que de daño Neutro es capaz de bajarse con dos golpes a un muro especial. De igual manera, un Pokémon con más velocidad que él o con Pañuelo Elegido, podría quitarlo de su camino fácilmente, debido a que Gengar no es tan bueno defensivamente.
El Polvo Ira de Amoonguss me permitiría hacer Canto Mortal sin la preocupación de perder a Mega-Gengar, y con él Sombra Trampa. Posteriormente Mofa de Sableye me inhabilitó a Amoonguss, el cual no poseía movimientos ofensivos, así que me ví obligado a cambiarlo por Gothitelle. En ese mismo turno aproveché Anulación de Gengar para prohibirle Pulso Umbrío a Greninja, que sería un problema. Gané otros turnos más con doble Protección, para luego hacer caer a los dos Pokémon rivales, lastimosamente, con ellos se fue Gengar, por suerte me las arreglé para salir victorioso.
HABILIDADES | |||
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Levitación | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
HABILIDADES | |||
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Ninguna | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
HABILIDADES | |||
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Sombra Trampa | |||
Táctica Pokémon © 2014 |
Tipo Fantasma Información competitiva actualizada sobre este tipo:
Parámetro | Valor Base | Posición |
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Puntos de Salud | | Puesto #17 |
Ataque | | Puesto #10 |
Defensa | | Puesto #05 |
Ataque Especial | | Puesto #07 |
Defensa Especial | | Puesto #06 |
Velocidad | | Puesto #12 |
Diseño por Volkner, Táctica Pokémon ©2013-2014 |
Tipo Volador Información competitiva actualizada sobre este tipo:
Parámetro | Valor Base | Posición |
---|---|---|
Puntos de Salud | | Puesto #08 |
Ataque | | Puesto #09 |
Defensa | | Puesto #13 |
Ataque Especial | | Puesto #08 |
Defensa Especial | | Puesto #12 |
Velocidad | | Puesto #01 |
Diseño por Volkner, Táctica Pokémon ©2013-2014 |