Metagross,
es un Pokémon que se ha ganado mi respeto por las múltiples veces que lo he
probado en diferentes equipos. Estadísticamente hablando, es un Pokémon
superior al resto, se nivela y defiende contra Pokémon como Tyranitar, Dragonite o algún legendario.
La distribución de sus estadísticas lo
hace bastante bueno a primera vista por la posibilidad de resistir golpes tanto
físicos como especiales, pero por su combinación de tipos muchos dicen que no
le favorece y que muchos otros cumplen mejor su rol, personalmente mando al carajo
a los que digan eso, ¿por qué?
Pues por ser el típico fanático que se crea un equipo en base al del rival o a
lo más usado en vez de crear un equipo en base a sus propias fortalezas
individuales o de conjunto, es decir, para crear un equipo veo necesario
enfocarse en pulir sus propias destrezas y no hacerlo en base a contrarrestar a
otros Pokémon que posiblemente ni siquiera te aparezcan en tu próxima batalla.
Pero bueno, cada quien entrena y crea su equipo como quiera, en estos análisis no
pretendo implantar una manera de usar los Pokémon, si no, dar a conocer las
posibilidades que tiene cada Pokémon, decirte cómo usar tus Pokémon es un
crimen, acóplalos como mejor quieras para que funcionen y te hagan sentir
satisfecho personalmente, para ello comenzaré con las habilidades de nuestro
amado metal cuadrúpedo:
Cuerpo
Puro: (Clear
Body en Inglés)
Es una habilidad que niega las bajas de estadísticas que pueda causar un Pokémon
rival en el usuario, es decir, el efecto de una habilidad como intimidación quedaría
anulado, también movimientos como gruñido o que por efecto secundario bajen una
estadística, sin embargo, ataques propios que bajen las estadísticas como Fuerza Bruta/Super Power, seguirán surtiendo
efecto. Sin duda alguna la habilidad perfecta para Metagross.
Metal
Liviano: (Light Metal en Inglés) Reduce a la mitad el peso corpóreo del
Pokémon usuario, ¿para qué nos sirve reducir su peso? Pues el daño causado por
movimientos como Patada Baja/Low Kick y Hierba Lazo/Grass Knot se vería reducido,
emmm, no es muy útil que digamos en comparación con Cuerpo Puro.
Ahora lo que nos ocupa, algunas formas
interesantes de usar a Metagross, la
más común es de Atacante Físico, usualmente combinado con el movimiento Trampa Rocas/Stealth Rock, bastante, bastante común, si
quieres sorprender úsalo como un atacante especial con Gafas Elegidas/Choice Specs, no
te lo recomiendo mucho, pero nadie te podría negar tu originalidad.
Sin embargo, las batallas no se ganan por
originalidad ni por ausencia de ella, ser impredecible si es un factor a favor
pero también lo puede ser en contra, a continuación te describiré la forma en
la que uso a Metagross. Te tengo que
decir que es una estrategia personal y que hasta el momento no he visto a nadie
más usándola, sin embargo, la comparto para que te des ideas de combinaciones.
Tiene acceso a un movimiento bastante
interesante, Afilagarras/Hone Claws,
no usarlo sería un total desperdicio, dándole un vistazo a su estadística de
velocidad y a su movepool físico nos damos cuenta de una seria estrategia
muy poderosa incluyendo a este movimiento en su moveset.
Si pensaste rápido llegaste a la conclusión
de que… Encaja perfectamente en un equipo de Espacio Raro/Trick Room (hace que los Pokémon más lentos
se muevan primero durante 4-5 turnos) esa velocidad tan penosamente mediana,
demasiado lenta para combates rápidos y demasiado rápida para combates lentos (muchos
Pokémon son más lentos y eficaces en Espacio Raro)
es un problema, pero entonces, ¿Por qué es perfecto para el Espacio Raro? La respuesta a esto se encuentra en 4
movimientos, Afilagarras/Hone Claws,
sirve para aumentar en un nivel el ataque y la precisión del usuario, el parámetro
base de Ataque de Metagross es ridículamente
alto, combinado con esta potenciación resulta en algo de temer, ahora, la precisión
viene de perlas, debido a que Metagross puede
usar Puño Meteoro/Meteor Mash que falla
constantemente por una precisión regular (85%) pero que tiene una potencia
monstruosa (100) potenciada por el STAB (150)
y si exprimes todo un moveset en
base a Espacio Raro y las Afilagarras a la par de inteligente estarás haciendo un Metagross imparable; termina de
adaptarlo con movimientos de precisión baja o regular para sacarle provecho, te
recomiendo Cabezazo Zen/Zen Headbutt que también se
vería potenciado por el STAB, tiene efecto secundario y te sirve para
dar cobertura, por ultimo tenemos al movimiento eje de esta táctica, Machada/Hammer Arm, este movimiento de tipo lucha,
con una precisión de 90% y poder de 100 (similar a Puño Meteoro) además de brindar mucha cobertura tiene el
efecto secundario de reducir un nivel la velocidad del usuario, es decir, la
velocidad de Metagross pasaría de
ser Regular a Pésima, ideal para moverse fluidamente en un equipo de Espacio Raro, luego de dos de estos ataques quedarías siempre
al primero siendo uno de los Pokémon más lentos en juego, además con la
potencia del Afilagarras y la precisión
extra, convertirías a Metagross en una
máquina de asesinar completamente certera.
Ahora, Metagross no solo puede ser usado en un equipo de Espacio Raro, también encuentra su lugar en combates de
alta velocidad, ¿cómo? Gracias a tener acceso al movimiento Agilidad/Agility, que aumenta significantemente su
velocidad, específicamente 2 niveles (multiplica el parámetro de velocidad de
tu Metagross por 2), es decir, entrena
a tu Pokémon con 100 EVs y 31 IVs en velocidad con una naturaleza neutra (te dará
lugar a ponerle una naturaleza favorable de ataque) y llegará a 201 puntos en
velocidad, gracias a Agilidad pasarían a
ser 402, suficiente para superar toda la velocidad estándar del juego, ni
siquiera un Weavile o Crobat con naturalezas favorables en
velocidad lo podrían superar, ahora, si sos extremista usa una naturaleza
favorable con EVs/IVs máximos y luego de una agilidad pasaría incluso a superar
a un Venusaur con Clorofila bajo clima
soleado, ya puedes imaginarte lo que eso significa…
Para finalizar échale un vistazo a las
posibilidades físicas y especiales de Metagross,
abren una cobertura decente que te puede sacar de aprietos en sets básicos, movimientos
como Terremoto/Earthquake,
Puño Hielo/ice Punch, Puño Trueno/Thunder Punch, Avalancha/Rock Slide o Golpe Aéreo/Aerial Ace, son buenas opciones para cubrir muchos
tipos, además Giro Bola/Gyro Ball (menos
velocidad es igual a mayor poder con este movimiento) funcionaria perfectamente
en el set que explique anteriormente para el Espacio Raro después de unos cuantos golpes de Machada y Puño Bala/Bullet
Punch sería ideal para el set de agilidad al momento de rematar
oponentes.
Resumiendo, ese punto que tanto
argumentan muchos como el talón de Aquiles de Metagross, se puede usar fácilmente a su favor o potenciarlo, haciéndolo
un fuerte contendiente. Particularmente no le veo nada malo a Metagross, tienes que saber usarlo adecuándolo
a tu propio estilo.