Fondo Personalizado
Fondo Ornamental
Fondo Abstracto
Fondo Cristal Apilado
Fondo Starters
Fondo de Espeon y Umbreon
Fondo Pikachu
Fondo Volcarona
Fondo Swellow

Escalafón: Tipo Acero - 3

Artículos relativos a nuestros “Escalafones”, clasificaciones subjetivas de Pokémon de determinado tipo
¡Hola una vez más! Nos estamos acercando al área caliente de este primer escalafón, conteniendo a los tipos acero, ¡ya estamos por descubrir los ocupantes de los tres primeros puestos! Con esta entrada nos daremos cuenta de cual lidera con orgullo el tercer puesto del ranking, un sobrevalorado quizá, pero cierta razón hay en esa valoración y por eso se hace notar en la cabecilla de esta clasificación.  

Puesto 3 - Lucario
Tipo Primario
Lucha
Tipo Secundario
Acero
Habilidad Primaria
Impasible
Habilidad Secundaria
Foco Interno
Estadísticas
[Parámetro, Base>Máximo]
Habilidad del Dreamworld
Justiciero 
Puntos de Salud
70           | 344
Movimientos Recomendados
Ataque
110         | 350
Danza Espada
A Bocajarro
Defensa
70           | 262
Velocidad Extrema
Puño Hielo 
Ataque Especial
115         | 361
Puño Trueno
Maquinación
Defensa Especial
70           | 262
Agilidad
Onda Vacio
Velocidad
90           | 306
Esfera Aural
Foco Resplandor
Tened en cuenta que los estados máximos se calculan en base a una naturaleza favorable.
Objetos Recomendados
Banda Focus
Vida Esfera
Análisis
Lucario, un Pokémon de bastante “imagen social”, muchos dicen que está sobrevalorado y que no sirve, más equivocados no podrían estar. A pesar de los rumores que se hagan sobre este Pokémon es bastante bueno debido a sus características ofensivas y potencial de su movepool, un sweeper amenazante como ningún otro, su única desventaja es que en Pokémon solo se permitan 4 movimientos por Pokémon, de lo contrario daría cobertura a cualquier tipo de rival, pero dejando la cháchara prosigamos con el análisis, iniciamos con las habilidades:

Impasible: (Steadfast en Inglés) Cuando el Pokémon sufre un retroceso causado por cualquier movimiento su velocidad sube un nivel, bastante útil para Lucario, tiene una velocidad estándar y con este boost puede superar fácilmente a la mayoría de Pokémon rivales en su Tier.
Foco Interno: (Inner Focus en Inglés) Esta habilidad impide que el Pokemon sufra de retroceso, bastante interesante también, en el turno en que te traten de quitar uno con Fake Out/ Sorpresa puedes contratacar con algo poderoso, aunque es mejor su habilidad Impasible/Steadfast.
Justiciero: (Justified en Inglés)  Poderosa habilidad que hace que cada vez que el Pokémon es atacado con un ataque tipo siniestro suba un nivel su característica de ataque físico. Puedes sacar provecho de esta habilidad para salvar a un compañero prediciendo un movimiento siniestro en contra y cambiándolo por Lucario.

Iniciando el análisis y ya nos encontramos con potencial en las habilidades, cualquiera de las 3 es una excelente opción y variará según el uso que le quieras otorgar a Lucario.

Lucario es de las opciones más versátiles del juego, nunca sabes como actuará debido a sus amplias, pero amplias posibilidades, dale un vistazo a sus estadísticas y veras que resalta tanto en ataque físico como especial, dándole la opción de ser un atacante mixto, físico o especial según como quieres que encaje con sus compañeros, además de unos cuantos movimientos de estado y fortificación bastante útiles, es totalmente impredecible.

Los movimientos que lideran el uso que se le puede dar a Lucario son: Maquinación/Nasty Plot, Danza Espada/Swords Dance y Agilidad/Agility, aumentan dos niveles el ataque especial, ataque y velocidad respectivamente, cualquiera que sea el que elijas poner en el set de Lucario lo hará una maquinaria de exterminación en cadena. Combínalos sabiamente con opciones que complementen esa subida de parámetros.

SI usas Danza Espada, lo ideal seria que lo acompañaras con un set de movimientos completamente físicos, Lucario tiene un buen repertorio de movimientos físicos  así que tienes de dónde elegir. Con acceso a dos de tres puños elementales, Puño Hielo/Ice Punch y Puño Trueno/Thunder Punch, y por otro lado la posibilidad de compensar la falta del tercero, puede aprender Patada Ígnea/Blaze Kick por movimiento huevo, es decir, criando a un Riolu de un padre del mismo grupo huevo con acceso a ese movimiento (Blaziken, por ejemplo) Lucario se vuelve un oponente de, como dije antes, extensa cobertura de tipos.

Tiene dos movimientos de prioridad físicos, es decir, que le permiten atacar siempre primero a menos de que el oponente use un movimiento de más alta prioridad o uno de igual prioridad y este lo supere en velocidad, Puño Bala/Bullet Punch (movimiento huevo, puede obtenerse con Hitmonchan como padre) y Velocidad Extrema/Extreme Speed, lo cual le da una gran ventaja frente a oponentes más rápidos que él, además de servir para rematar oponentes que hayan quedado con solamente un punto de salud debido a una Banda Focus/Focus Sash o la habilidad Robustez/Sturdy, combinados con una previa potenciación de Danza Espada pueden ser letales, sobre todo Puño Bala que se ve potenciado gracias al STAB ofrecido por el tipo acero de Lucario.

Entre otros movimientos, opciones físicas interesantes en Lucario serían:
Llave Giro/Circle Throw: Para acabar con cadenas de Relevo/Baton Pass con subidas de estadísticas, consiste en forzar el cambio de Pokémon del oponente, siempre va de último. Es mejor prevenir que lamentar y este movimiento te puede salvar el pellejo de una barrida como ninguna otra.
Puño Drenaje/Drain Punch: Interesante para mantener a Lucario con vida por más tiempo, su función es drenar la mitad de Puntos de Salud del daño ocasionado al rival, si Lucario es un usuario de la Banda Focus/Focus Sash y se da la oportunidad de vencer a un Blissey con este movimiento, ten por seguro que podrás volver a usar esa Banda Focus en el juego.
Cabezazo Zen: Este movimiento del tipo psíquico le ayudará a brindar cobertura contra sus congéneres del tipo lucha frente a los cuales es débil debido a su combinación de tipos, tiene un 30% de probabilidades de hacer retroceder al rival, te puede salvar de situaciones desesperadas.

Para no describir todos y cada uno, enlistaré otros tantos: Triturar/Crunch, Terremoto/Earthquake, Avalancha/Rock Slide, Demolición/Brick Break, Yo Primero/Me First, A Bocajarro/Close Combat y Garra Umbría/Shadow Claw, son todos buenas opciones para brindarle cobertura total a Lucario por el lado físico.

Ahora, si lo que vas a usar es Maquinación, estarás aprovechando el lado ofensivo más fuerte de Lucario, sin embargo, por alguna razón es poco visto, ¿Quién sabe por qué? Quizá por que su movepool es un poco más reducido por este lado, pero eso no significa que no tenga qué elegir.

Por un lado tenemos la posibilidad de seleccionar entre el dúo dinámico de ataques poderosos y confiables del Tipo Fantasma y Psíquico, nos referimos a Bola Sombra/Shadow Ball y Psíquico/Psychic, además de poder agregar STAB con Esfera Aurla/Aura Sphere y Foco Resplandor/Flash Cannon, la belleza de Esfera Aural radica en que este movimiento nunca falla, y por otro lado, Foco Resplandor tiene la posibilidad de reducir la defensa especial del rival, al igual que Psíquico y Bola Sombra.

Si quieres agregar más cobertura tienes Pulso Umbrío/Dark Pulse y Pulso Dragón/Dragon Pulse para ello, además de cualquier tipo de Poder Oculto/Hidden Power. También, como en el lado físico, posee un movimiento de prioridad, el cual también se ve potenciado por STAB, hablamos de Onda Vacío/Vacuum Wave. Lucario es uno de los pocos Pokémon con tanta versatilidad en ambos lados, y si quieres ser todo un sweeper, combina cualquier moveset con Agilidad/Agility para sobrepasar la velocidad estándar del juego y noquear a tu rival.
Contra-Estrategia
Como ya he dicho previamente, nada en este mundo es perfecto, y Lucario tampoco, sí, es una ofensiva total e implacable, pero que fácilmente puede ser detenida por murallas si no está bien potenciada, además de que tiene un costo, y es que sus PS y ambas defensas son verdaderamente deficientes, es por ello que es muy visto con la Banda Focus/Focus Sash, pero que de la misma manera, puede ser bardeada con un ataque múltiple como Ataque Óseo/Bone Rush (que por cierto, Lucario es de los pocos que lo aprenden también).

Lucario también se las ve muy feas al enfrentar a un Pokémon Tipo Fuego, porque raramente tiene un movimiento súper eficaz contra ellos si se da el caso (pero puedes prepararte para la situación si tienes Terremoto/Earthquake en tu set).

Otro aspecto débil es que se ve fácilmente superado en velocidad por muchos otros Pokémon bastante usados, que lo pueden dejar en KO antes de que pueda fortalecerse con Agilidad/Agility.

Para neutralizarlo hay muchas formas, pero también hay formas de evitar estas contra-tácticas y la principal es saber predecir al rival, si posees algo de sentido común sabrás nunca enviar a Lucario al frente de una batalla a menos de que puedas predecir al primer Pokémon de tu oponente, el saber cuándo enviar al campo a este Pokémon es el punto clave en una batalla, siempre tienes que enviar a Lucario contra un Pokémon neutro para que tenga el chance adecuado de fortalecerse, de lo contrario es posible que no vea la luz de un segundo o tercer turno.
Te Gustó? No te olvides de seguirnos!

¡Síguenos!

Siguenos a través de nuestras redes sociales:
Equipo Táctica Pokémon
Departamento Competitivo
8 Miembros

¡Únete a nuestro Chat!

Conversa con nosotros
Afiliados:
Pandora
0:00
0:00